Polémica por los centros de rehabilitación sin regulación estatal
26 septiembre, 2022
”Teto” Medina y otros 16 demorados quedaron alojados en la sede de la Comisaría Berazategui Primera, para ser posiblemente indagados por las figuras legales que se investigan: “reducción a la servidumbre”, “explotación laboral”, “estafa” y “asociación ilícita”. Los aprehendidos son los responsables de 7 centros de rehabilitación, a quienes se los acusa de mantener a unos 60 jóvenes privados de su libertad con el objeto de explotarlos laboralmente. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Pablo Galfre, Autor de “La comunidad, viaje al abismo de una granja de rehabilitación”, habló sobre la situación de las granjas de rehabilitación en el país.
“Yo los llamo centros clandestinos de detención porque al no estar habilitados son clandestinos y no tienen nada de comunidad, ni de rehabilitación, ni de terapéutico, el estado sabe de estos lugares”, expuso el periodista. “La Razón de Vivir hacia publicidad a través de estas mantas que colgaban en vías de tren, autopistas o alambrados, todos lugares de la vía publica pero nunca como centro de salud”, afirmó el especialista.
“Se pagan entre 20 o 30 mil pesos por mes pero muchas veces te cobran según la cara o el color de piel de cada uno, del poder adquisitivo de cada uno y de cada familia”, aseguró el periodista. Además, Galfre agregó: “al no haber centros de internación dignos financiados por el estado, al estado le termina sirviendo que aparezcan estos lugares”.
Escuchá la entrevista: