Política / Prueban un sistema de pasteurización que reduce un 40 por ciento el precio de la leche

28 octubre, 2020

Con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, se lanzó este sistema, con patente INTA-UBA, para abaratar el precio de la leche en mercados de proximidad y garantizar la inocuidad y calidad en las pequeñas cuencas tamberas.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Eva Verde, coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

«Es un trabajo que vienen desarrollando hace más de 10 años en el área del INTA que trabaja sobre la creación de tecnología para la agricultura familiar y campesina. En ese caso, han desarrollado un modelo participativo y se desarrolla de la mano de los productores y productoras, que son quiénes aprueban que sea funcional. Son equipamientos para la pequeña agricultura. Es una máquina cuya novedad es que, primero pone la leche en un sachet y después inicia el proceso de pasteurización que lo que genera la seguridad bromatológica para el consumo», explicó Verde.

Asimismo, la funcionaria de Desarrollo Social de Nación resaltó que «en la Argentina, entre un 15 y un 20 por ciento de la leche se consume cruda. Eso trae algunos problemas para la salud por enfermedades de transmisión del animal al humano, que tienen que ver con estos proceso que le generan seguridad. El proyecto está enmarcado en el programa Argentina contra el Hambre», sostuvo, y agregó que, en el marco de los problemas de alimentación en sectores vulnerables de la población, «en este caso estamos pudiendo dar respuestas con un proyecto integral a varias aristas de esta problemática. Por un lado, el acceso a un alimento sano, con una cantidad de nutrientes y fundamental para la canasta básica, como es la leche, y por otro lado, estamos fortaleciendo unidades productivas de pequeños agricultores, que en la mayoría de los casos son mujeres, por lo tanto es un proyecto que tiene una perspectiva de género, y tenemos en la mira cuál es el precio al que va a llegar al consumidor».