Preocupación en la región ante la reaparición de mosquitos

10 mayo, 2024

La Dra. María Victoria Micieli, Directora del CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores), fue consultada en Radio Universidad sobre la reaparición de mosquitos en la región. Durante la entrevista, realizó aclaraciones sobre la especie que invade la ciudad, señalando que no transmite dengue y puede resistir temperaturas más bajas que el Aedes aegypti.

La presencia persistente de los insectos, a pesar de las bajas temperaturas, genera preocupación en la región. En este sentido, la investigadora explicó: «Este mosquito, propio de las precipitaciones, no transmite dengue. Si bien es rural o suburbano y ha invadido la ciudad, se cría y se desarrolla en ambientes distintos del Aedes aegypti, el vector del dengue, que es domiciliario tropical o subtropical y sí está asociado a las altas temperaturas».

La Dra. Micieli señaló: «Este mosquito, el Aedes albifasciatus o Aedes scapularis, está asociado al fenómeno meteorológico del niño y a las lluvias persistentes. Su predilección es el ganado. Esta especie está calificada como el principal vector de la Encefalitis Equina del Oeste. Sin embargo, este mosquito puede entrar a la casa, siguiéndonos a nosotros y es diurno, es decir que no nos va a picar de noche».

«Este año fue muy atípico en cuanto a las inundaciones y esto provocó que eclosionen huevos nuevos que se sumaron a huevos viejos que estaban latentes. Hay mecanismos para controlar este vector y se están estudiando los cambios en su distribución y por qué se amplía el periodo del mosquito adulto picando aún en esta época del año», concluyó la Directora del CEPAVE, María Victoria Micieli.