El Presidente del CIN opinó sobre las reacciones del Gobierno Nacional ante la Marcha Federal

26 abril, 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional repudió la acción del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien «convalidó en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores y rectoras que, claramente, dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen». Mediante un comunicado, el Consejo de rectores y rectoras de las universidades públicas del país se posicionó tras las reacciones de algunos funcionarios del Gobierno Nacional.

En relación con este tema, Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y Presidente del CIN, expresó en Radio Universidad: «Hay un acuerdo social sobre el sostenimiento de la Educación Pública, y particularmente sobre la Universidad Pública. En ese sentido, hemos tenido una madurez como sociedad muy importante en la cual le decimos al Gobierno Nacional que en este tema hay un límite».

El Presidente del CIN explicó lo sorpresivo que resultó ver al Secretario de Educación formando parte de un panel televisivo donde se denigraba a rectores y rectoras sobre situaciones poco claras: «Me parece poco feliz que la máxima autoridad de educación del país esté asintiendo a lo que se estaba diciendo ahí. Además, lo que más nos dañó es que cuando se le preguntó al Secretario ‘cuántos empleados tiene la universidad argentina’ y él contestó que ‘no lo sabe’, comenzó una burla en la que los periodistas comentaron ‘si no sabemos contar en la universidad pública, qué problema que tenemos'».

Por su parte, el Rector de la Universidad de San Luis aclaró: «Hace 22 años que existe un sistema llamado RHUM que, cada vez que nosotros pagamos salarios, la información se envía online, y por supuesto que la Secretaría de Educación cuenta con esa información, que es una verdadera radiografía del sistema universitario. De hecho, se nos envía el dinero en función de esa base de datos, entonces que el Secretario de Educación asegure que no tiene esa información, cuando sí la tiene, genera graves problemas. No es que solo tenga prejuicios, sino que tiene un profundo desconocimiento de lo que gestiona».

«Nosotros no estamos pidiendo un dinero imposible, no estamos pidiendo que Argentina se endeude con el FMI para salvar a la Universidad Pública Argentina; la solución la tienen ellos, hay que ver si nos escuchan. Estamos tratando de generar una jornada de trabajo para que podamos ir avanzando en una solución», concluyó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo.