PROTESTAS TRAS EL DESALOJO EN VILLA MASCARDI
5 octubre, 2022
El conflicto en Villa Mascardi, Río Negro, continúa. Ayer, cerca de las 20:30 un grupo de 40 manifestantes descendió de la montaña con la intención de cortar la Ruta Nacional 40 a la altura de Ruca Lauquen.
El hecho ocurrió horas después de que el Gobierno ordenara el desalojo en la zona. 250 efectivos de las Fuerzas Federales realizaron un operativo en una comunidad mapuche a 35 kilómetros de Bariloche. Los uniformados ingresaron a los predios con escopetas con balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos.
Fueron detenidas al menos 12 personas de la lof Lafken Winkul Mapu, siete mujeres y cinco menores, incluida la líder espiritual Betiana Colhuan.
Distintas agrupaciones mapuches que repudiaron el desalojo cortaron distintas rutas y bloquearon el paso del tradicional tren turístico La Trochita, en Chubut.
Esta mañana, una pequeña comunidad originaria de la ciudad de Esquel, afectó el servicio de la emblemática formación ferroviaria y sus integrantes realizaron cánticos sobre las vías para impedir la circulación de la misma. “¡El pueblo mapuche vive!. ¡La lucha sigue, sigue!” cantaron frente a la locomotora a vapor.
La protesta fue impulsada por integrantes de la comunidad mapuche Nahuelpán, quienes realizaron la manifestación en apoyo a la comunidad Lafken Winkul Mapu”. Los manifestantes exhibieron banderas mapuches frente a la formación.
En el kilómetro 2029 de la ruta 40, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, integrantes de la comunidad Buenuleo se manifestaron encendiendo cubiertas a un costado del camino, aunque allí no se produjeron incidentes.
En la misma ruta, aunque en el tramo que une Villa Mascardi con El Bolsón, la lof Quemquentreu también criticó la medida y en solidaridad con el grupo desalojado cortó la ruta y entregó folletos a los conductores.
El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, cuestionó el desalojo y recordó el crimen de Rafael Nahuel, un joven integrante de la agrupación que hoy está siendo desalojada en el marco de una orden judicial similar, realizada en noviembre de 2017.
A través de una nota que tomó estado público, el dirigente pidió al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivuel “que interceda en favor de los Derechos Humanos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu”. Mencionó además que en el lugar “hay dos bebés de meses, niñas, niños y una mujer embarazada a punto de dar a luz”.