Provincia / El IPS registró un déficit millonario durante la gestión de María Eugenia Vidal

1 septiembre, 2020

El Instituto de Previsión Social (IPS) llevaba más de 25 años de superávit hasta que durante la gobernación de María Eugenia Vidal se convirtió en una máquina de dar pérdidas. Su último superávit fue en 2016, y a partir de allí el déficit se incrementó constantemente: mil millones en 2017, doce mil en 2018 y veinte mil en 2019.
Para conocer más detalles de la situación, Radio Universidad se comunicó con el presidente del IPS, Eduardo Santin.
“Durante 25 años el IPS no solo mantuvo el equilibrio sino que generó superávit, se había juntado más de 14 mil millones en letras previsionales con los cuales esto generaba un interés, algo similar al fondo de garantías que tiene el ANSES. En el año 2018 y 2019, el IPS entró en déficit vendiendo las 14 mil millones de letras y el año 2019 terminó con 20 mil millones de déficit. Este año seguimos iguales y nos agarró la pandemia, se ha caído la recaudación de los colegios privados”, detalló Santin.
En ese sentido, declaró que están “trabajando para la reconstrucción del Instituto, no solo desde lo financiero”. “Este déficit puede llegar hasta los 40 mil millones y hay un atraso importante para la gente que está tramitando sus beneficios. Se encuentran con que tardan varios años y es algo inexplicable. La tarea de la reconstrucción del IPS es todo un desafío”, sostuvo.
Al ser consultado por los motivos que derivaron en este déficit, Santin consideró: “La realidad es que los modelos neoliberales no creen en los regímenes de reparto puro y solidario como tiene el IPS. Es decir, que exista un régimen de estas características que pueda pagar una jubilación promedio de $50.000, cuando el sistema nacional paga $27.000; que la gente se pueda ir con un salario similar al de cuando estaba en actividad choca contra los modelos que los sistemas de seguridad sociales son deficitarios. Entonces piensan en modelos más individualistas y menos solidarios”.
En esa línea, el actual presidente del IPS detalló algunas de las maniobras que llevó a cabo la administración anterior para desfinanciar al organismo. “Congelaron las vacantes que había en la Provincia pero como no se pueden congelar, porque hay actividades que son imprescindibles, en vez de tomar trabajadores de la Provincia tomaban monotributistas que hacen el aportan al ANSES. Todo esto de achicar la planta formal, de gente que aporta al IPS y por otro lado generaron pánico en las personas que estaban en edad de jubilarse haciendo circular proyectos de ley que cambiaba la fórmula de jubilación, movilidad y edad. Eso hizo que la planta de personal cayera el 11% y la de jubilados creciera el 25%”, reveló.
Para finalizar, Santin indicó que cuando se maneja un sistema de reparto puro, uno tiene que tener en cuenta la relación activo- pasivo. “Lo desconfiguraron pero nosotros estamos trabajando con el Gobernador Axel Kicillof y la Ministra de Trabajo para reconstruirlo. La Provincia ya pasó más de catorce mil trabajadores que tenía como monotributistas a la planta transitoria, vamos a trabajar con los intendentes hagan lo mismo”, concluyó.

La entrevista

Etiquetado como: