Provincia / La Justicia de La Plata falló a favor del OPDS sobre sanciones a empresas de agroquímicos

11 noviembre, 2021

Esta semana el Juzgado en lo Correccional Nº5 de La Plata, a cargo del juez Diego Tatarsky, falló a favor de la sanción que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible le había aplicado en abril pasado a empresas productoras de agroquímicos, según informaron fuentes gubernamentales. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Juan Brardinelli, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, habló sobre el fallo judicial.

“Las empresas fabricantes de agroquímicos tienen la responsabilidad desde el 2016 de recuperar los envases que se vaciaron y que ya no tienen más agroquímicos porque son envases que siguen teniendo agroquímicos que son perjudicial para la salud”, afirmó el funcionario provincial. “Hay un incumplimiento muy grande por parte de las empresas, nosotros cuando asumimos encontramos que en el 2019 se habían volcado 13 millones de envases en la provincia de Buenos Aires”, criticó.

“Durante todo el 2020 solo se habían recuperado solo el 8% de estos envases, el resto está circuitos informales, están contaminando el agua o se entierran, por eso es que se aplicó la sanción por parte del OPDS”, aseguró el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Además, Brardinelli agregó: “se aplicaron sanciones en 100 empresas, con 36 de ellas con sanciones económicas que fueron apeladas pero luego las sanciones fueron ratificadas por la justicia”.

Etiquetado como: