Provincia / Presentan un programa para revincular estudiantes con sus escuelas

1 octubre, 2020

Axel Kicillof presentó este miércoles el programa de Acompañamiento a las trayectorias y revinculación (ATR) de los estudiantes, una iniciativa con la que el Gobierno provincial buscará volver a establecer el contacto de los chicos con la escuela. Aunque en la Provincia aclararon que 9 de cada 10 alumnos tuvo continuidad pedagógica, con el programa se alcanzará a todos los estudiantes bonaerenses.

En ese marco también se anunció la presentación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, que de ser aprobado permitirá dar un paso más en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulación de COVID-19.

Para conocer más detalles de la medida, Radio Universidad se comunicó con el docente universitario y exministro de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

“Cuando empieza a planificar genera un horizonte y dice por dónde va a empezar, además de plantearlo en escalas distintas, eso genera mucha tranquilidad en las familias. Fue muy importante el anuncio. Es una decisión política importante, por eso aplaudo al Gobernador y a la ministra de Educación bonaerenses, Agustina Vila”, sostuvo.

En ese sentido, el profesor de historia explicó: “El escenario actual y futuro tiene que mirarse en tres etapas, por eso me parece muy importante el anuncio de ayer. Esto va en un camino en el que yo coincido. Tienen distinto tiempo o tienen que empezar juntas, sabiendo que la Provincia de Buenos Aires es muy compleja. Con solo decir que la cantidad de alumnos de primaria y secundaria son la misma que en la Ciudad de Buenos Aires, uno puede ver la dimensión de lo que estamos hablando.

Durante la entrevista, Oporto consideró que las autoridades deben poner en marcha un plan de tres etapas para el regreso a las clases presenciales. “Hay que cerrar muy bien el 2020 para que quede claridad en las familias para que se valore el esfuerzo de los que trabajaron todo el año y para que puedan recuperar los conocimientos no adquiridos, aquellos que no lo hicieron. La medida que la promoción sea en el 2021, hacer un ciclo de dos años me parece muy correcto pero hay que cerrarlo el 2020 evaluando, tirando claros mensajes de la ciudad en la cual está cada chico. El 2020 tiene que tomarse como promoción en el 2021”, manifestó.

Y agregó: “El inicio del ciclo lectivo del próximo año que va a ser muy parecido a este 2020. La primer parte del 2021 va a ser más parecida al 2020, que a la presencialidad. Por eso la medida del gobierno me parece excelente, empecemos por esos chicos que no se conectaron, vayamos casa por casa y convoquemos a nuevos docentes. Por último, el día que sea la vuelta a la presencialidad hay que preparar la infraestructura para que todo esté en condiciones. El Gobierno está trabajando en eso y es muy bueno. Además, es importante que toda la sociedad se movilice para que ningún chico no deje de volver a clases”.

Por último, Oporto opinó que una vez que termine la pandemia la producción y la educación serán dos pilares fundamentales para salir de la crisis. “La crisis lo que se necesita son acciones que le den fundamento a la esperanza, tal como ocurrió con los anuncios del gobernador Kicillof. De esto sale produciendo y capacitando, la educación va a ser clave para la salida de la crisis”, concluyó.

La entrevista