Qué hay que saber sobre la viruela símica en la región
26 agosto, 2024
La provincia de Buenos Aires confirmó un caso de viruela símica en el Hospital Municipal de Boulogne. Si bien se trata del primer caso sin antecedente de viaje desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el panorama africano, el virus circula en el país desde mayo de 2022, y desde entonces se han confirmado 1,158 casos.
La Dra. Mariana Viegas, docente en la cátedra de Virología Clínica de la Facultad de Cs. Exactas de la UNLP, habló al respecto en Radio Universidad: «Hay muchos virus que tienen impacto en la salud pública, como los virus respiratorios, el dengue, el sarampión; todos aquellos que son inmunoprevenibles tienen impacto en la salud pública».
«El monkey pox es un virus endémico de África. Los monos fueron intermediarios de la infección, pero no los originarios. Aunque no está claro, es probable que provenga de roedores y pequeños mamíferos. De este virus, hay dos clados genéticos. El Clado 1 provoca casos más severos, con una mortalidad más elevada. Mientras que el Clado 2, que es el que está produciendo el brote global, es menos severo».
«En este momento, esto es importante porque en el Congo, donde aparecieron por primera vez, se empezaron a encontrar brotes más severos, correspondientes a un nuevo clado más grave. Por eso la OMS recomienda a los países prestar atención, porque si este clado se empezara a detectar en otras partes del mundo, se estaría diseminando una cepa con una mortalidad más alta, y eso sí representaría un problema para la salud pública local».
La Dra. Viegas reflexionó sobre la alarma suscitada en la región y opinó que: «Se ha centrado la información en este caso puntual, sin antecedentes de viaje, pero que se corresponde a un Clado 2, generando una alarma que no es necesaria, porque ya ha habido otros casos en el país y no es algo nuevo; no es la cepa que está afectando a los países de África en este momento».
«La forma de transmitirse es por contacto directo con las lesiones o con los fluidos corporales. Actualmente, no hay vacunas en el sistema de salud argentino que ofrezcan inmunidad contra la viruela símica. Sin embargo, hay estudios que constatan que las personas que fueron vacunadas contra la viruela humana tienen más inmunidad contra la viruela símica. En África, recién están llegando las vacunas para ofrecer este tipo de inmunidad cruzada» concluyó la Dra. Mariana Viegas, docente en la cátedra de Virología Clínica de la Facultad de Cs. Exactas de la UNLP.
La entrevista: