Reclaman que se apruebe la nueva Ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS / Entrevista a Matías Muñoz, Pte de la Asoc. Ciclo Positivo
8 febrero, 2022
Para conversar acerca del reclamo por la aprobación de la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS, que corre el riesgo de perder estar parlamentario radio Universidad de La Plata contactó a Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo.
«Hace 30 años, cuando se sancionó la ley 23.798 las cosas eran distintas. Habían otras necesidades, morían de cientos de personas todos los días a causa del SIDA, y por eso se una respuesta estatal para la prevención, para el tratamiento – que todavía no existía, pero cuando existiera, debía ser cubierto por el Estado -, y para el diagnóstico. Fue una ley de avanzada en términos de Derechos Humanos. Pero la ley tiene que cambiar, porque hay cosas que cambiaron, como por ejemplo la aparición de los tratamientos, la sobrevida de quiénes tenemos VIH. No ha cambiado el estigma y la discriminación en muchos ámbitos, incluso en el entorno cercano de las personas, en el ámbito laboral, educativo. Pero otro lado, las personas que mueren por enfermedades relacionadas al SIDA, que son entre 4 y 6, por día, mueren por cuestiones asociadas a la pobreza. Estos dos factores hacen que miles de personas mueran por año en Argentina sigan muriendo por enfermedades relacionadas al SIDA», remarcó Muñoz.
El titular de Ciclo Positivo dijo, al respecto, que «por eso necesitamos una nueva ley con enfoque social, y que incluya a otras patologías, también transmisibles, y también muy prevalentes en el país, para que se les pueda dar un enfoque similar en relación a como responder el Estado al VIH, en relación a ofrecer los insumos y para que la respuesta sea integral, para mejorar los indicadores que hace una década se mantienen estables», y agregó, en relación a la necesidad de la prevención, que «desde 2008 no tenemos una campaña masiva. La última fue la de la cumbia que fue bastante masiva, pero después de no ha habido una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual masiva. También se mantienen en constante crecimiento la tasa de sífilis desde hace 10 años. Es necesario retomar también la capacitación con medios de comunicación para que se pueda informar mucho más. Es una de las razones por las que la ley viene perdiendo estado parlamentario, año a año».
La entrevista: