Rectores se reunieron con el Secretario de Educación y la Ministra de Capital Humano

2 mayo, 2024

Tras la masiva marcha universitaria del 23 de abril, la ministra Sandra Pettovello y el Secretario Carlos Torrendell sostuvieron una reunión con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional. Aunque los rectores que participaron en el encuentro valoraron el diálogo con las autoridades nacionales, no obtuvieron respuestas concretas sobre la situación presupuestaria de las universidades públicas.

Oscar Alpa, Rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del CIN, expresó en Radio Universidad: «En esta oportunidad hubo un cambio de interlocutores. Fue una reunión amena, tratando de buscar consensos, y terminamos explicando aspectos del sistema que las nuevas autoridades desconocen. Ellos tienen acceso a los datos a través del Sistema de Recursos Humanos de Universidades Nacionales (RHUN), que es un sistema de base de datos nacional, al que se suma el Sistema de Información Universitaria (SIU), donde están disponibles los datos académicos de los estudiantes».

El ex Secretario de Políticas Universitarias señaló que no obtuvieron respuestas puntuales o compromisos cerrados al respecto de los temas de preocupación del Consejo Interuniversitario Nacional: «Lo concreto es que no hubo una respuesta a ninguno de los puntos que llevamos para resolver el atraso en los gastos de funcionamiento, continuidad de los programas de carreras específicas que no se están financiando, recuperación de becas, programas de investigación, obras o salarios».

El Rector de la Universidad Nacional de La Pampa resaltó: «Estamos todos paralizados. También planteamos que no hay directorio en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, por lo que hace 5 meses que no se aprueba ninguna carrera nueva, ni en el sistema público ni en el privado. Esto también está incidiendo en la emisión de títulos y en las modificaciones de planes de estudios».

«El sistema universitario argentino no genera ningún déficit, no representa un gasto público. La inversión del sistema universitario argentino está entre las más bajas, comparado con países europeos, respecto del PBI. Tiene el doble de estudiantes y una calidad que todos podemos enorgullecernos, porque cualquier graduado argentino puede ir a cualquier lugar del mundo y destacar con su talento profesional», concluyó Oscar Alpa, vicepresidente del CIN.