Represores de la Noche de los Lápices fueron condenados a prisión perpetua

27 marzo, 2024

A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata condenó, con sentencias de 25 años y una absolución,  a once genocidas implicados en delitos de lesa humanidad cometidos contra 605 víctimas. Después de más de tres años de audiencias y tras escuchar a 468 testigos, se dictó la sentencia en el juicio que investigaba los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y la Brigada de Investigaciones de Lanús.

Al respecto se expresó Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP: «Lo de ayer fue un nuevo acto de justicia. La cadena perpetua a la mayoría de los represores involucrados en este juicio, que culminó con este veredicto, es un viento de esperanza para todos nosotros, familiares y compañeros de detenidos y desaparecidos, porque allí también estaban alcanzados quienes fueron víctimas de lo que llamamos ‘La noche de los lápices’. Por lo tanto, es una noticia esperanzadora en un contexto muy preocupante».

Además, la funcionaria de DDHH de la UNLP reflexionó: «Fue un juicio enorme. Allí la UNLP fue parte de la querella con la representación de APDH, con un trabajo inmenso de reparación documental y de recuperación de testimonios de los y las sobrevivientes. Hay varias aristas para destacar de todo este proceso de conquista de una justicia, que parece llegar tarde, pero llega. Es motivo de orgullo y nos vuelve a desafiar con el horizonte de sentido de lo que hacemos y de lo que aspiramos para nuestra sociedad en general y, en particular, lo que aspiramos para nuestra universidad en la construcción de ‘memoria, verdad y justicia'».

«El papel de la UNLP es muy importante porque es una dimensión que se anuda a nuestra política de reparación. Es poner al servicio de la justicia la información de la que dispone la UNLP y acompañar ese pedido y esa exigencia de justicia para todas aquellas víctimas que han formado parte de la comunidad universitaria», concluyó Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

PH: Gentileza de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires