RESCTARON A JORJE RACHID DE LA ZONA DE LAGO ESCONDIDO

9 febrero, 2022

El dirigente peronista Jorge Rachid fue rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido «hostigado» el pasado fin de semana mientras participaba de la Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

«Estoy recién llegado de Bariloche, jornada difícil la del domingo y el lunes por una situación absolutamente inédita de una patota encapuchada que corta un acceso público», explicó Rachid.

El dirigente contó cómo fueron los hechos vividos durante la marcha en la que manifestó que se encontraron «con personas encapuchadas, la mitad a caballo y la mitad a pie. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusiones».

«No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar», denunció Rachid y contó que al llegar la policía, varias horas después, «se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral».

Expuso que tuvo «catorce horas de mareos, los compañeros me ayudaron». Y manifestó que «debe haber sido efecto de la insolación porque el sol era muy fuerte».

Rachid pudo ser trasladado, según informaron desde Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), mediante el operativo de rescate organizado por el grupo Abogados Solidarios, que consiguió el helicóptero para su traslado a Bariloche.

La fundación informó que «por razones humanitarias, hoy entre las 14:00 y las 15:00 desde el aeródromo de Bariloche partirá un helicóptero a rescatar al médico Jorge Rachid, quien fue hostigado por la patota de Joe Lewis junto a otras ciudadanas y ciudadanos cuando marchaban hacia el Lago Escondido».

Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de personas armadas que decían responder a Lewis, una información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo pasado por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó en las últimas horas dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, FIPCA, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.

Por su parte, Leandro Rachid, hijo del dirigente peronista afirmó que su padre «estaba bien de salud», y se encontraban «a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña» para bajar de la zona al dirigente peronista.

Leandro Rachid había informado antes de que se conociera la puesta en marcha de este rescate que este martes mismo su padre bajaría del camino del Lago Escondido con ayuda de los bomberos y afirmó que «los demás manifestantes estaban viendo» la forma de regresar.

Más temprano, Gabriela Dueñas, pareja de Jorge Rachid, consignó que «hasta la mañana del martes aún no se tenían noticias» sobre el estado de salud del dirigente.

«A esta hora de la mañana aún no tenemos ninguna noticia sobre Jorge Rachid. La última comunicación la tuvimos el lunes, a última hora. Nos informaron que desde El Bolsón, un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña y con vehículos especiales se estaban trasladando al lugar del Lago Soberanía, donde estaban acampando toda la columna de más de 22 personas», señaló Dueñas.

En ese sentido, agregó: «Esperemos que esté bien. Se supone que lo está. Había tenido alguna descompensación tal como me informaron ayer por la tarde, a raíz de los hostigamientos recibidos de parte de la gente de (Joe) Lewis el domingo por la tarde».

Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.

Los manifestantes que participaban de la protesta fueron «interceptados y hostigados» por personas que responden al empresario británico Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos «porque les bloquean la señal de los celulares», indicó Dueñas.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego «amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis».

No obstante, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti se indicó que la travesía de los manifestante se realizaba por «un camino autorizado por la Justicia» para poder acceder al lago Escondido.

QUIÉN ES JOE LEWIS

El magnate británico Joe Lewis no sólo se apropió de 12.000 hectáreas en la Patagonia, Lago Escondido incluido, a 50 kilómetros de El Bolsón. También tiene un aeropuerto privado en Río Negro con una pista de casi dos mil metros de largo, cerca de la costa atlántica, a 30 kilómetros de Sierra Grande, cuyos movimientos se desconocen y que no tiene radares.

En dos horas, un avión puede llegar de ahí a las Islas Malvinas y -según contó la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y principal querellante en la causa de la apropiación de las tierras, Magdalena Odarda- hubo denuncias de vuelos hacia la zona que quedaron en la nada.

Los miembros de la comunidad no le conocen la cara a Lewis –sólo visitaron su mansión políticos y empresarios- y no saben cuándo está o no en la provincia. Pero quieren acceder al lago. Es su derecho.

Se hacen importantes obras en la estancia: apeos, puentes. Lewis, a través de sus empleados, se encarga de convertir el bosque nativo en la mansión de sus sueños y no quiere que el «vulgo» pise la misma tierra que él camina cada tanto, pero que tiene bien custodiada.

Precisamente, el domingo impidió violentamente a través de su grupo de choque que el grupo de manifestantes ingresara a Lago Escondido haciendo el llamado «camino largo».

Son tres horas caminando en la montaña o a caballo. La travesía es muy peligrosa, aún para gente muy entrenada. Por eso, Odarda tuvo un accidente en el caballo cuando tiempo atrás lo quiso hacer. El camino corto es más amable, pero Lewis tampoco permite que se use. Se llama Tacuifí, o «Tanto tiempo» en lengua mapuche.

Dueño de la sexta fortuna más importante de Reino Unido, el dinero de Lewis asciende a más de 5.000 millones de dólares. Según la revista Forbes, en 2015 estaba en el puesto 277° de los hombres más ricos del mundo.

Es además la cara visible de un poderoso grupo económico dueño del club Tottenham y tiene empresas en diversos lugares del mundo.

El dinero pesa a la hora de imponer su voluntad sobre la ley. Porque si bien la causa en la que se lo investigaba por la triangulación en la compra de las tierras en 2016 -cuya querellante es Odarda- prescribió, está vigente el fallo que establece que los rionegrinos pueden acceder al lago por las dos vías que ofrece la ruta 40.

Los vecinos se manifiestan, protestan y van a la justicia. Pero los más díscolos sufrieron amenazas y muchos no quieren hablar por temor a nuevas represalias.

Lewis está asociado a otro empresario cercano a la oposición, Marcelo Mindlin, quien compró la constructora a Ángelo Calcaterra.

Durante los noventa, el empresario inglés de 85 años compró la estancia y fue denunciado por adquirir esas hectáreas en un valor muy por debajo del mercado. También se le cuestiona legalmente haber triangulado la operación para que su nombre, el de un extranjero, no figure como propietario de esa importante cantidad de tierras en una zona de frontera.

Pero la principal polémica se suscitó cuando impidió el acceso a Lago Escondido. Lo denunció la dirigente de la Coalición Cívica Madgalena Odarda, quien obtuvo fallos a favor en 2009, 2012 y 2013 que Lewis no cumplió.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista