Salud /Argentina ingresó en la segunda ola de contagios de coronavirus

10 abril, 2021

Durante toda la semana pasada se registraron en Argentina más de 20 mil casos diarios con saturación en las camas de terapia intensivas y largas filas en los hospitales para hisoparse. Debido a esto, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, impulsó nuevas restricciones para mitigar la suba de casos y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que lo que se ve no es una segunda ola sino que es “un tsunami”. En dialogo con Radio Universidad de La Plata, Verónica Piovano, médica infectóloga, habló sobre el momento sanitario que vive el país.

“Desde el sector privado estamos con una ocupación de camas por arriba del 80 o 90 por ciento prácticamente durante toda la pandemia, el privado por lo general ha estado muy ocupado y no ha colapsado por la asistencia del estado”, afirmó la profesional de la salud. “El estado ha logrado ampliar sus plazas, lo que hizo que, en esa primera ola, si bien hubo lugares con colapso, tampoco vimos lo que es Brasil que es lo que nos esperaba”, aseguró la médica del Hospital Múñiz.

“El virus no se retiró de la circulación comunitaria y entonces, cuando vos largas la circulación, fueron las fiestas, las vacaciones, la nocturnidad y la escolaridad presencial, entonces todo eso si o si nos iba a armar un aumento importante de casos”, explicó la infectóloga. “El principio de este segundo pico es más en gente joven, entonces tenes números muy grandes pero poca internación proporcionalmente, ahora si vos seguís circulando este numero pasa más a los adultos mayores y empezas a tener gente de riesgo”, detalló la doctora Piovano.

“Cuando más dejes al virus circular en la población más chances tenes de que vos hagas tu variante más contagiosa o más virulenta”, aseveró la trabajadora de la salud. Además, agregó: “el gobierno algo tiene que hacer porque los números van a seguir aumentando 20 días más porque lo que pasó con Semana Santa todavía no empezó a impactar, eso lo vamos a ver dentro de 15 días”.

Etiquetado como: