Salud / Paritarias / Entrevista a Pablo Maciel, presidente de CICOP
31 enero, 2022
La semana pasado comenzó la discusión salarial entre las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y las y los profesionales de la salud, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Radio Universidad de La Plata dialogó con su titular, Pablo Maciel.
Sobre la apertura de este espacio de discusión salarial de las y los estatales, resaltó «que es muy importante porque es un compromiso que había asumido el Estado Provincial con todos los gremios y porque el proceso inflacionario hace muy necesario actualizar los acuerdo paritarios. El último lo hicimos los últimos días de diciembre, pero la inflación sigue un ritmo preocupante, de modo que hace falta rediscutir permanente, lo cuál hace que las negociaciones sean complejas. En esta primera reunión, en la Gobierno (provincial) no trajo propuesta pero se tomo el tiempo de escuchar a todos los sindicatos, planteamos la necesidad de abrir a la brevedad las paritarias sectoriales, entre ellas, la 10.471, que es nuestra ley, para discutir nuestras bonificaciones, nuestros salarios, pero además para discutir condiciones laborales, que vienen siendo en la pandemia, con mucha sobrecarga laboral, con muchos contagios, sin tener casi descansos».
Maciel sostuvo además que «lo que se ha vivido en los hospitales en estos dos años es difícil de transmitir, y lo que sigue siendo. Reclamamos que sea valorado a la hora de diseñar una propuesta salarial, con el atrasado que tienen los sueldos en los hospitales públicos en los últimos años», y agregó que «en la época pre-vacuna, que fue bastante difícil, pudimos hacer una acuerdo paritario muy importante, porque mientras el año terminó con una inflación del 36,4, aproximadamente, nuestro salarial inicial tuvo un aumento del 48,1 por ciento y pudimos incorporar miles de profesionales que estaba finalizando sus residencias. Eso ocurrió durante el 2021, luego tuvimos aceptamos en disconformidad la propuesta salarial, porque no sirvió apenas para empatar la inflación y ha quedado una deuda sobre nuestra situación previsional. Hemos avanzando en temas estructurales, pero falta por recorrer, sobre todo en nuestra situación salarial, que obliga a más del 92 por ciento del personal de salud a tener 2 o 3 trabajos, con mayor sobrecarga y que impacta también en la calidad de atención que podemos brindar».
La entrevista: