Salvarezza asumirá como nuevo presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas

26 febrero, 2024

El Doctor en bioquímica, Roberto Salvarezza, Ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Ex Diputado de la Nación, fue entrevistado en los estudios de Radio Universidad, en las vísperas de asumir como nuevo titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Salvarezza dio cuenta de los primeros diálogos con las autoridades de la provincia: «Tuvimos un encuentro con el Gobernador y con el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, que sirvió para ratificar la mirada que tienen sobre la importancia que tiene el conocimiento en el desarrollo de una provincia tan importante, que es la que más genera desde el punto de vista industrial en el PBI del país y que tiene desafíos ambientales y productivos por delante, donde la ciencia es fundamental para tener un desarrollo sustentable y sostenible.»

El investigador y docente universitario habló en el aire de la Radio sobre el sistema científico tecnológico nacional: «Lo que vemos en estos primeros meses es un escenario muy complejo. Para el Presidente, el Estado es un enemigo que hay que destruir. Pero en el caso de la ciencia y tecnología, sin el apoyo del Estado, el desarrollo del conocimiento es muy difícil. En los países desarrollados, que tanto admira el mandatario, duplican y triplican la cantidad de investigadores por la cantidad de población económicamente activa, y son los sus Estados los principales emprendedores en ciencia y tecnología.»

Salvarezza reflexionó que «La salud de un sistema la medís en cuánto recurso humano se va en su formación post doctoral y cuánto vuelve. Si ponés los salarios y las becas por debajo de la línea de pobreza, es muy difícil que un investigador no busque un horizonte en otro país. Por eso tan importante crear un sistema de ciencia que permita que la gente tenga un futuro en el país. Porque también son esos los investigadores que fortalecen las empresas de base tecnológica, en el sector privado, aportando al sistema productivo.»

«La CIC es un organismo histórico, sólidamente insertado en la provincia, los desafíos son poder sostener y fortalecer todos los proyectos que tiene abocados a las problemáticas bonaerenses, sobre todo en los que la Nación se corre. Vamos a trabajar en un contexto muy complejo, desde el punto de vista presupuestario, pero siempre con esta mirada compartida por el Ministro y por el Gobernador de seguir apostando a la ciencia en la Provincia de Buenos Aires,» concluyó Roberto Salvarezza sobre su designación como titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.