SE CELEBRA HOY EL DÍA DE LA DEMOCRACIA

10 diciembre, 2021

En ocasión de celebrarse el Día de la Democracia y los Derechos Humanos se montó en Plaza de Mayo un escenario y once pantallas. Los manifestantes presenciaron un festival de música en vivo y escucharon las palabras del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva.

El festival se realizó desde un escenario ubicado al frente de la Casa Rosada y se transmitió en simultáneo en las 11 pantallas  instaladas sobre la Plaza: dos sobre el escenario, una en el centro, dos sobre avenida Rivadavia, dos sobre avenida Hipólito Yrigoyen, otras dos sobre Bolívar y una en cada una de las diagonales.

Tanto en Hipólito Yrigoyen y como sobre Rivadavia hay instalados baños químicos.

Sobre la Pirámide de Mayo y entre los postes hay banderas colgadas con inscripciones tales como «Luz y Fuerza» y «Néstor vive» y otras que refieren a locaciones como La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda y Santa Cruz.

Los festejos, que se inscriben bajo el lema «Democracia para siempre», pusieron en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país e hicieron referencia también al 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los artistas que se presentaron estuvieron Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

En este marco, se realizó también el acto de entrega en el Museo del Bicentenario de los premios Azucena Villaflor a las personalidades que luchan por la defensa de los derechos humanos, con la presencia del Presidente, la Vicepresidenta, Lula y el ex presidente de Uruguay José Mujica.

En esta ocasión, lo recibieron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

En este marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que  «brindamos por esta democracia que es la más larga de nuestra historia».

«Tenemos la fuerza de brindar en este día por la democracia, la más larga de nuestra historia y por dejar en esta vida que nos tocó vivir de dolor y de lucha, algo para los demás para que no se repita», afirmó.

En ese sentido, recordó que el pañuelo «tiene que servir de símbolo de lucha de 44 años» contra «esos salvajes que diezmaron el país» luego de que este jueves le entregase uno al representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, durante un encuentro con los organismos de derechos humanos del país.

«Ayer en el acto estuvimos en contacto con nuestro actual representante en las Naciones Unidas, Federico Villegas Beltrán, y le obsequié un pañuelo y así darle fuerza a los argentinos que nos representan para seguir hablando de un tema que no esta resuelto», subrayó.

«Naciones Unidas fue de los primeros lugares que visitamos las abuelas desde el 77 para que se supiera en ese ámbito internacional que estaba pasando en nuestro país porque acá se ocultaba todo», recordó Carlotto.

En territorio bonaerense también se entregaron distinciones al trabajo en derechos humanos. En un acto se otorgaron los premios «Adelina Dematti de Alaye» a Elsa Pavón (cofundadora de Abuelas), a Rosa Bru (la madre del estudiante de periodismo desaparecido), a Pablo Llonto (periodista y abogado); y a los familiares de Eduardo Alberto Hidalgo y Juan Escatolini, ambos referentes en derechos humanos ya fallecidos.

Acompañaron al gobernador Axel Kicillof el ministro de Justicia, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto y la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte.

En ese marco, el Gobernador aseveró que «la lucha por los derechos humanos no es sólo mirar al pasado, sino revivirlos, actualizarlos y ponerlos en perspectiva de futuro».

Kicillof analizó que «lo importante es que las políticas en materia de derechos humanos tengan llegada territorial» con el objetivo de «avanzar y transformar lo fundamental es la militancia». Y subrayó que «si algo nos reafirmó es la bandera de que la patria es el otro».

También se refirió a las celebraciones el senador bonaerense y dirigente sindical Omar Plaini. El sindicalista consideró «muy importante» la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, y llamó a «sostener el compromiso democrático» frente a la «larga historia de golpes de Estado» que carga el país.

«Más allá de que en Argentina esté consolidada la democracia, este 10 de diciembre tiene un significado muy importante porque reafirmamos el compromiso democrático», dijo Plaini y agregó: «Es bueno sostenerlo porque hay países que han vivido situaciones como Bolivia y nosotros tenemos una larga historia de golpes de estado».

El senador provincial expresó que cada 10 de diciembre «es para celebrar, para recordar, para tener presente siempre en las nuevas generaciones y también reafirmar el compromiso con la democracia».

Por otro lado, el secretario general del gremio de canillitas destacó que desde la Confederación General del Trabajo (CGT) «celebramos el día de la democracia pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo».

En este sentido, remarcó que, «si la democracia no avanza hacia la justicia social, los cuestionamientos del hombre y de la mujer a pie, van a estar siempre en el reclamo popular».