Se cumplen dos años de la sanción del aborto legal en Argentina

15 diciembre, 2022

En Argentina la cantidad de efectores públicos que realizan abortos aumentó un 60 por ciento mientras que las obras sociales y prepagas tienen protocolos para garantizar la práctica, ya hay cuatro laboratorios nacionales que producen o están en proceso de producir misoprostol. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Mariana Romero, Directora de Centro de Estudios de Estado y Sociedad, habló sobre los pros y contras al cumplirse el segundo aniversario de la sanción de la ley.

“La heterogeneidad sigue siendo muy grande, no solo en las provincias sino también al interior de cada territorio y la provincia de Buenos Aires es el ejemplo más claro de eso y esto depende mucho de la gestión y quienes administran los efectores de salud”, aseguró la médica. “Muchas veces la gente llama para reportar que no funciona la ley y eso ya es un avance importantísimo porque es la mejor manera de tener esa rendición de cuentas permanente que tiene que tener el estado respecto al cumplimiento de este derecho”, aseguró la especialista.

“Durante el año 2021 se hicieron 74 mil interrupciones del embarazo en el sistema de salud público, además en el sector de la seguridad social y del privado donde no tenemos los números y además se informan lo que nos cuentan las colectivas de mujeres”, puntualizó la Directora de Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Además, Romero agregó: “Argentina es uno de los países con la canasta de insumos anticonceptivos más variada entonces se supone que eso siempre mejora la posibilidad de que las personas”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista