Se detectó glifosato en muestras de orina de una escuela rural de Baradero / Entrevista a Mauro González, integrante de la Red Local de Estudios Agroecológicos (RELEA)

15 junio, 2022

En el marco de la campaña «¿Qué agua tomamos, qué aire respiramos?», distintas organizaciones ambientales de Baradero se organizaron para determinar la presencia o ausencia de Glifosato y su metabolito AMPA en el cuerpo de alumnos, alumnas y una docente que asisten a una escuela rural de la mencionada localidad bonaerense. El objetivo de la iniciativa fue «desarrollar un abordaje integral de la situación sobre los agroquímicos y su impacto en el ambiente y en la salud de las personas».

En comunicación con radio Universidad de La Plata,  Mauro González, integrante de la Red Local de Estudios Agroecológicos (RELEA), resaltó que «la campaña arranca antes de obtener estos resultados, considerando que muy posiblemente los íbamos a encontrar. La campaña arrancó hace 4 meses haciendo un trabajo previo desde esta red, que es un equipo interdisciplinario de vecinos y vecinas de la localidad, donde empezamos a hacer un diagnóstico integral de la situación y fuimos trabajando pasito a pasito, a medida que fuimos trabajando un proyecto de ordenanza para regular la actividad, porque hay que decir que Baradero, que es una ciudad del norte de la Provincia de Buenos Aires, no tiene regulación alguna de este tipo de prácticas, no regula con ordenanza municipal la aplicación de agroquímicos en el partido. Es el único municipio en la zona al que le falta esta ordenanza».

El integrante de RELEA señaló asimismo que a partir de la campaña pudieron acerca evidencia, «además de los trabajos que adosamos al expediente del proyecto (de ordenanza), la evidencia local. Dividimos el trabajo en 3 etapas. La primera fue mandar muestras de suelo y agua a la Universidad de La Plata y la segunda etapa fue analizar muestras de orina, de una escuela rural, que las mandamos a laboratorios de Mar del Plata y se constató la presencia de glifosato y AMPA en 3 de las 8 muestras que enviamos, es decir alrededor del 40 por ciento de positividad para una misma institución educativa rural es muy alto el porcentaje, muy preocupante».