BUENAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA EL PAÍS

1 diciembre, 2021

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, dijo  que el crecimiento «se ubicará este año en torno del 10% luego de tres años de recesión, lo que es una buena noticia, y ya estamos 2,8% arriba del nivel de diciembre de 2018».

En paralelo, la funcionaria  afirmó que el Gobierno «trabaja para la recuperación de las reservas», y en ese sentido remarcó que para este año «ya tenemos un superávit comercial en torno de los US$ 13.900 millones, y es un número importante».

Además,  Todesca Bocco dijo que el Gobierno prevé hacer frente al pago de US$ 1.892 millones al Fondo Monetario Internacional, el 18 de diciembre próximo.

«Por supuesto que Argentina tiene las tensiones en el sector externo que ya se conocen. Sí, la idea es hacer el pago», señaló.

Sostuvo además que «se está trabajando en el plan plurianual y con el Fondo Monetario», como había adelantado el primer mandatario. «Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando esté todo listo lo enviaremos al Congreso», explicó.

La funcionaria señaló que dialogó con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien contó que «estamos en torno de un 10% de crecimiento Producto Bruto Interno de este año, y éste es un dato muy relevante porque venimos de tres años consecutivos de caída, de manera que crecer 10 puntos este año es una muy buena noticia».

Todesca Bocco explicó que «el crecimiento está traccionado por el consumo, la inversión y por el sector externo, y esto también es muy bueno».

«La inversión va a estar creciendo en torno al 30%, hay que esperar los datos, pero eso indica que se logra más inversión cuando hay demanda», indicó.

Asimismo, manifestó que la industria «se ha recuperado mucho y eso es muy importante porque es traccionadora de otros sectores y además paga buenos salarios en general y ya estamos 8,1 arriba de 2019».

También dijo que «se ve una recuperación muy importante de la producción nacional» y, en ese aspecto, sostuvo que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio «números muy importantes como el patentamiento de maquinaria agrícola», sector en el que «el 73% es de origen nacional».

En tanto, indicó que «en los patentamientos de autos el 54% es de origen nacional», y agregó: «eso nos importa porque esas industrias traccionan otras industrias y eso es lo que finalmente genera empleo».

Acerca de la recuperación del empleo», explicó que «también es buena y tenemos 10 meses consecutivos de aumento del empleo asalariado privado».

«Los trabajadores no perdieron su empleo y ahora cobran el total de su salario», dijo. Agregó que «sobre eso hemos recuperado desde el punto más bajo unos 140 mil empleos y estoy hablando del sector sector privado registrado».

En paralelo, detalló que en el empleo industrial «tenemos 42 mil empleos más que en el 2019 ,y tenemos industrias como la de software que está generando unos1000/ 1.100 empleo por mes».

En cuanto a la construcción, consignó que los números «dan muy bien también con un 3,2 arriba del 2019, y tenemos el nivel de permisos para construir que es el mayor de los últimos cinco años y esto es importante en términos de empleo».

LAS PREVISIONES DE LA OCDE EN TORNO AL 8%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos revisó al alza el crecimiento del Producto Bruto Interno argentino tanto para 2021 como para 2022, y destacó el impulso que la economía recibió del consumo y la inversión como de las exportaciones.

Para la OCDE, según su nuevo informe de Perspectivas Económicas, la Argentina crecerá 8% en 2021 y 2,5% en 2022, lo cual implica una revisión al alza respecto al 7,6% y 1,9% que la entidad estimaba en septiembre último; a la vez que evaluó que se expandirá en un 2,3% en 2023.

La proyección para este año de la OCDE fue revisada en sus informes trimestrales a medida que se acentuó la recuperación: en marzo de este año, la OCDE estimaba que el crecimiento para 2021 sería del 4,6%.

Entre otras variables, la OCDE también prevé un incremento del consumo privado de 7,4% para este año y de 2,3% para el entrante.

Según el informe, un «vigoroso» consumo privado e inversión junto con el incremento en los precios de las materias primas que motorizaron las exportaciones impactaron positivamente en las perspectivas locales en cuanto a la evolución de los indicadores económicos.

Al mismo tiempo, subrayó la caída del desempleo a niveles similares a los del 2019, el cual se situó en 9,6%. También se señaló en el informe la favorable evolución del empleo formal.

AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN

La recaudación creció en noviembre 59,5% interanual, al sumar ingresos por un monto total de $1,03 billón, principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4% i.a.). La información fue difundida en un comunicado por el Ministerio de Economía.

La recaudación de noviembre último fue la más alta para similar mes desde 2017 a la fecha.

La recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyó en la expansión de los ingresos, con elevadas tasas de crecimiento en los distintos rubros.

Así, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes.

«Vale destacar que el retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema. Esta dinámica fue resultado de las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre de 2020, orientadas a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social», señaló el Ministerio de Economía en el comunicado de prensa.

Se destacó el desempeño de los tributos de la Seguridad Social (69,7% i.a.), que registraron un incremento respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva.

Su contribución al crecimiento de la recaudación continúa elevándose, consolidando así el buen desempeño de una fuente de ingresos clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general.

En cuanto a los factores que explican esta dinámica, desde el Palacio de Hacienda resaltaron «el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios».

Y mencionaron el caso de los Aportes Personales, que exhibieron una suba de 66,0% interanual, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron 69,2%.

Respecto a los tributos del comercio exterior, continuaron registrando altas tasas de evolución con un registro del 87,4%. El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con una suba de 95,4% interanual. En cuanto a los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 71,8%.

En tanto, los tributos ligados a la actividad económica crecieron un 61,5% interanual.

Al efectuar un desglose de este incremento en los tributos a la actividad, se observa incrementos asociados al consumo, como el Impuesto al Valor Agregado impositivo (55,4% i.a.), el impuesto a los Combustibles (65,3% i.a.) y los Internos Coparticipados (55,8% i.a.).

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista