Se oficializó el protocolo «antipiquetes» que incluye a todas las fuerzas federales

15 diciembre, 2023

Este jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentó  «un protocolo para el mantenimiento del orden público» con el objetivo de garantizar la libre circulación en rutas y calles ante la organización de piquetes o bloqueos . Al respecto habló con Radio Universidad Jerónimo Guerrero Iraola, Magíster en Derechos Humanos y Abogado en CECIM La Plata.

Guerrero Iraola observó que el protocolo: «Es la supresión de garantías y derechos en relación a la posibilidad de protestar». También destacó que «el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos ha sido tajante al respecto: el derecho a la libertad de expresión es comprensivo del derecho a la protesta social. Es uno de los derechos humanos instrumentales, es decir, es un derecho que permite garantizar otros derechos».

Además, el abogado resaltó: «Lo que les molesta no es cercenar el derecho a la libertad de circulación, lo que les molesta es que les digamos en la cara que son unos fascistas y que han venido a generar políticas públicas regresivas de genocidio por goteo».

Jerónimo Guerrero Iraola enfatizó: «Parece que su construcción vuelve a las leyes medievales; una de las cuestiones que puntualizaba Bullrich era que iban a hacer inteligencia sobre los líderes de organizaciones y, la inteligencia en relación a la política, está expresamente prohibida en la Ley de Inteligencia Nacional que crea la AFI».

«Es la consumación de un proyecto fascista, y lo que busca es amedrentar a todos los que quieran levantar la voz. Frente a ello, más allá de las consecuencias que puedan tener en el campo jurídico, si es necesario, hay que ir adelante con la protesta social, obviamente cuidarnos mucho entre todos, pero sí saber que lo único que no van a poder acallar es nuestra dignidad y la posibilidad de reclamar cada vez que veamos que se están violando derechos humanos», concluyó el Magíster en DDHH, Jerónimo Guerrero Iraola.