Se presenta el libro «Esquirlas en la Memoria, Una crónica de la identificación de soldados NN en Malvinas»

26 marzo, 2024

Este martes 26 a las 18 horas se presentará el libro Presentación del libro “Esquirlas en la Memoria. Una crónica de la identificación de soldados NN en Malvinas de Gabriela Naso y Victoria Torres. Será en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51. Durante la presentación estarán presentes la autoras, acompañadas de un panel integrado por Sergio Olguín, escritor y periodista; Ernesto Alonso y Rodolfo Carrizo, secretario de DDHH y presidente del CECIM La Plata, respectivamente; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal y ex abogado del CECIM La Plata; y Ana Barletta vicepresidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

Radio Universidad de La Plata dialogó con una de sus autoras, Victoria Torres, quién destacó que «este libro es un poco la crónica de ese camino que todavía no está cerrado al 100 por cien, porque todavía hay algunas deudas con respecto a la identificación. Son muy pocos los que han quedado sin identificar, que han estado en fosas comunes, que hay inconsistencias en la identificación, pero esos 123 caídos (estamos hablando de soldados conscriptos) han podido ser identificados a lo largo de estos años».

La autora expresó que «los impulsores de esto fueron un grupo de soldados que salieron desde La Plata, desde el Regimiento 7 de Infantería y que después de la batalla de Longdon, la última batalla, del 11 de junio, que fue antes de terminar la guerra, son tomados prisioneros por los ingleses, y obligados a sepultar a los caídos», al tiempo que añadió que «ellos vuelven después de haber ido al infierno y se los conmina al silencio para que no se contaran todos esos horrores que habían vivido, vuelven con sus familias, y tienen que tratar de reinsertarse con 18 o 20 años a la vida familiar, social, sin ningún tipo de ayuda, cuando tienen que informarles al resto de los familiares de los soldados caídos».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista