Se presentó el proyecto de ley de excepción y de ampliación de la ley 10.471
28 septiembre, 2022
El proyecto establece la incorporación de un universo de tres mil profesionales de la salud con “carácter de excepción” a la ley 10471 y suma una veintena de actividades profesionales a la carrera hospitalaria, como las licenciaturas en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en órtesis y prótesis, en análisis clínicos y en bio-imágenes, entre otras.
En Miguel Zubieta, secretario General de Sindicato de Salud Pública de la Provincia, dijo que «los trabajadores de la salud, en su gran mayoría, estamos enmarcados en la ley 10.430, que es la ley de administración central. Todo empleado público de la Provincia de Buenos Aires, que no sean judiciales, docentes o médicos, están enmarcados en esta ley. Esto significa que cuando nosotros discutimos cuestiones específicas de los trabajadores hospitalarios, lo estamos discutiendo en un marco cuando discutimos con los trabajadores empleados de distintos ministerios. Siempre venimos planteando que la tareas de los trabajadores hospitalarios es muy distinta a la que hace un trabajador de cualquier ministerio».
Zubieta sostuvo además que «hace muchísimos años venimos planteando la creación de una ley de carrera sanitaria única para que se discuta no solamente cuestiones de derechos, si no también cuestiones de obligaciones de trabajadores» y añadió que «vino la pandemia y visibilizó esta situación. Esta la es la gran discusión de base que venimos planteando. La ley 10.471 es la que incorpora a los distintos profesionales que tiene el sistema a trabajar en los hospitales con una cuestión específica de derechos y obligaciones distinto al resto que tenemos en la 10.430. Pero lamentablemente en los hospitales de la provincia de Buenos Aires coexisten trabajadores de las 2 leyes».
La entrevista: