Se realiza una concentración a 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado / Entrevista a María del Carmen Verdú, abogada de Correpi
1 agosto, 2022
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto de 2017, cuando intentaba ponerse a resguardo del ataque represivo de Gendarmería Nacional en la Pu Lof Cushamen, territorio Mapuche recuperado. Santiago acompañaba solidariamente a la comunidad y había participado de un corte en la Ruta 40, que reclamaba la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El juez federal Guido Otranto mandó a los gendarmes a desalojar la ruta. Culminado ese operativo, sin orden judicial, bajo el control de Pablo Noceti, segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que se encontraba en la zona, los gendarmes ingresaron violentamente a la comunidad, ubicada en territorio provincial. Hubo personas heridas y varias detenciones. Y Santiago, el primer desaparecido en el marco de una represión de fuerzas federales a una comunidad originaria, se sumó a la lista de 209 personas desaparecidas en democracia.
María del Carmen Verdú, abogada de Correpi, en diálogo con radio Universidad de La Plata, indicó que «las consignas con las que vamos hoy a Plaza de Mayo con la familia de Santiago – Sergio Maldonado va a ser el único orador en el acto acompañado por todos los distintos espacios de organizaciones sociales y de Derechos Humanos y anti-represivos – tienen que ver con estos 5 años de impunidad que suma el nombre de Santiago a la lista de personas desaparecidas en democracia, con la particularidad de haber sido desaparecido en el marco de fuerzas estatales, federales, a una comunidad originaria. Recordemos que estuvimos reclamando su aparición con vida durante 78 días hasta que fue encontrado el cuerpo en un lugar que ya había sido rastrillado 3 veces, varios kilómetros arriba de dónde fue visto por última vez, contrariando todas la leyes físicas, y con una causa absolutamente amañada en la que el ministerio de Seguridad tuvo intervención permanente, consentida por los jueces, por los camaristas, controlando declaraciones testimoniales, interviniendo desde el propio aparato estatal, siendo parte involucrada».
Verdú dijo además que «a 5 años son más las preguntas que las respuestas porque lo único que tenemos por cierto es que Santiago fue desaparecido cuando intentaba ponerse a resguardo de ese ingreso ilegal de Gendarmería en la comunidad, porque el juez Otranto había mandado a Gendarmería a liberar un corte de ruta del que Santiago estaba participando, para pedir la liberación del Facundo Jones Huala, pero no tenían autoridad ni autorización para ingresar a territorio provincial».
La entrevista: