Soledad Acuña amenaza con sanciones para les docentes que usen el lenguaje inclusivo / Entrevista a Amanda Martin, legisladora en CABA por el Frente de Izquierda- Partido Obrero
13 junio, 2022
«Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones”. Con esa frase, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, amenazó con sanciones a los docentes porteños que utilicen el lenguaje inclusivo dentro de las aulas. De este modo, la funcionaria volvió a respaldar una iniciativa que califica la utilización del «@», la «x» y la «e» como uso «incorrecto» de la lengua española.
Amanda Martin, docente, legisladora CABA por el Frente de Izquierda- Partido Obrero y Secretaria Gremial de Ademys, en comunicación con radio Universidad de La Plata, consideró que «hay algo de especulación electoral, indudablemente, que tiene que ver con la disputa de la base electoral al interior de Juntos por el Cambio, e incluso con el grupo de Milei, en este intento de prohibir un lenguaje inclusivo, que está directamente asociado a la irrupción del movimiento de mujeres, diversidades sexuales y de género en Argentina, por eso lo considero un ataque reaccionario, porque es un ataque por derecha a esta lucha y también por quiénes luchamos para que se aplique la educación sexual integral en todas las escuelas».
Asimismo, Martin resaltó, el relación a la prohibición y sanciones anunciadas por la titular de la cartera de educación de CABA, que «en principio no tiene un marco legal para hacerlo. Luego hablaron de recomendaciones y guías para la utilización del lenguaje inclusivo» y añadió que desde su espacio están «alertando sobre las posibles sanciones o persecuciones y malestares que se generan en la escuela con este tipo de resoluciones, porque si bien apuntan a la docencia en principio, hay que reflexionar sobre lo siguiente: el uso del lenguaje inclusivo es una introducción de los y las estudiantes y habría que preguntarse porque les molesta esta inclusión del lenguaje inclusivo y yo creo que es porque expresa una lucha para nombrar la diversidades sexuales y de género. Tenemos diversas situaciones en las aulas de como vive el colectivo LGTB+ situaciones de discriminación y de violencia. La censura no creo que sea el camino».
La entrevista: