CENTROS DE EVACUADOS, SOLIDARIDAD CIVIL Y LA PROVINCIA ASISTIENDO A AFECTADOS

20 marzo, 2024

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires está en contacto con los distritos para atender las necesidades provocadas por el fenómeno climático. Hasta el momento, la inversión total del Estado provincial es de $497 millones, que se suman a la asistencia brindada en los días previos por $4.900 millones.

La cartera dialoga con los distritos damnificados para coordinar la entrega de elementos, materiales y realizar continuos relevamientos sobre la evolución de la situación bonaerense.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad está en contacto con los distritos de La Plata, Navarro, Berisso, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Ensenada, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Brandsen, Moreno, Marcos Paz y Almirante Brown; mientras que del interior 9 de Julio, 25 de Mayo, Bragado, Roque Pérez y Pellegrini.

Asimismo, en función de las necesidades de cada lugar, se coordina la entrega de distintos elementos y materiales como alimentos, bidones de agua, chapas, clavaderas, tirantes, colchones, frazadas y kits de limpieza.

Al momento se registraron aproximadamente 822 evacuados, según los reportes recibidos de los municipios.

Todas las áreas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia están en coordinación continua con los distintos organismos del gobierno provincial para articular las acciones necesarias que contribuyan a aliviar los daños ocasionados y asistir a las familias damnificadas.

Durante la noche del martes, el subsecretario de Organización de la Comunidad, Santiago Fidanza, y la directora provincial de Atención Inmediata, Bernarda Meglia, participaron en el Comité de La Plata, para monitorear el fenómeno climático y las acciones que se llevan adelante para contener a los afectados de la capital bonaerense.

Al mismo tiempo, los equipos del Ministerio articulan de forma permanente con las áreas municipales en cada caso, que a través de los Comités locales y Defensa Civil, reportan el estado de situación de forma periódica.

LOS EVACUADOS EN LA REGIÓN COSTERA

La comuna de Ensenada indicó que en estos casos se “apuran las salas de bombeo y, como el nivel del Río estaba bajo y pudimos agregar la apertura de compuertas».
La administración del municipio ribereño agregó que “tuvimos casi 50 personas evacuadas. Muchos volvieron a sus hogares, apenas desagotó el agua”. Y agregó que solo quedan 13 personas.
En tanto que el Municipio de Berisso indicó que en el club Villa San Carlos “tenemos 40 adultos y 30 menores» porque «ayer a la tarde avisaron que tenían agua en las casas y se les preguntó si querían ser evacuados y el club enseguida se puso a disposición”.
En dicho marco, la administración local de Berisso recomendó, “apagar las llaves térmicas y la energía” y en caso de querer ser evacuados comunicarse con Defensa Civil al 103 quienes les brindará todo lo necesario para poder realizarlo de forma efectiva y ordenada.
Ante la complejidad de la situación la comuna habilitó cuatro centros de evacuados: el Centro de Barrio Obrero (calle 33 y 169); el Club Villa San Carlos (Av. Montevideo y 25); el Club Universitario (126 entre 58 y 60 – Villa Argüello) y el CCYP El Carmen (126 y 44).
CENTROS DE EVACUADOS EN LA PLATA.
En San Carlos: 32 y 153.
En Garibaldi, la Delegación: 659 e/ 12 y 13.
En Romero, el Club Romerense: 517 e/ 171 y 172.
En Olmos: 46 e/ 157 y 158.
El Rincón: 138 y 443.
En Tolosa, la Delegación: 528 y 2 bis.
En Ringuelet, el Club Dardo Rocha: 5 e/ 118 y 119.
En Altos de San Lorenzo: 19 y 85.
En Los Hornos, Club Olimpia: 142 e/ 65 y 66.
En Echeverry, Club Unión Vecinal: 52 y 229.
En Abasto, el Club San Ponciano: 516 e/ 210 y 211.
MEDIDAS SOLIDARIAS

Debido a la cantidad de evacuados y pérdidas, diferentes instituciones llevan adelante colectas y ponen a disposición sus recursos para la asistencia a los vecinos inundados. La Universidad Nacional de La Plata y el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, entre quienes recibirán donaciones.

La UNLP estará recibiendo alimentos, ropa, mantas, colchones y artículos de limpieza.Las donaciones serán recepcionadas en el Rectorado de la universidad en calle 7 entre 47 y 48, desde las 9 hasta las 17 horas.

«Ante las consecuencias del temporal que azota a la región, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata informa que desde las 13 horas se reciben donaciones en el Polideportivo (calle 4 N 979) y en el Bosquecito (calle 58 y 123). Las prioridades son ropa, frazadas, elementos de limpieza y alimentos no perecederos que serán entregados a familias afectadas por los anegamientos y las fuertes lluvias», comunicaron desde la institución.

Por otro lado, la Agrupación Blanca y Azul de la UOCRA, también lleva adelante colectas:

Desde la agrupación indicaron que en sus sedes, ubicadas en 526 entre 23 y 24 y en 19 entre 529 y 530, reciben evacuados y ofrece un plato caliente de comida. Se perciben donaciones de calzado, abrigos, ropa de niños y adultos, y frazadas. Comunicarse al teléfono: (221) 318-8335 o al (11) 21115193″.

También, en beneficio de los vecinos de Los Hornos y Altos de San Lorenzo, efectúan una colecta: «Debido al temporal que se dio en La Plata durante el día martes 19 y la madrugada del 20 de marzo, muchos hogares quedaron rodeados de agua y en los barrios, esta no es la excepción. En el barrio Los Hornos y Altos de San Lorenzo se volvió a inundar como cada vez que llueve. Varias de las familias perdieron todas sus pertenencias».

Para colaborar acercarse a calle 68 N°444 e/ 3 y 4 o calle 29 N°1380 1/2 e/ 60 y 61.

USUARIOS SIN LUZ

Casi 100 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están sin luz producto de la tormenta.

La empresa de distribución de electricidad del norte indicó que son 23.384 los afectados, mientras que la del sur informó que son 70.383.

La cantidad de usuarios que están sin energía eléctrica se encuentran publicados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista