Tauber reflexionó sobre las dificultades y los desafíos del sistema universitario en la actualidad

4 marzo, 2024

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, visitó los estudios de Radio Universidad para reflexionar sobre la situación del sistema universitario en general y de la Universidad de La Plata en particular.

Tauber expresó su preocupación al considerar que «la educación pública y la ciencia pública no están siendo dimensionadas como herramientas del Estado para construir soberanía, progreso y conocimiento propio. La base sobre la que se construye una estrategia de crecimiento y desarrollo. Este gobierno no lo está viendo, lo cual es una lástima, porque el conocimiento es una herramienta fundamental para sostener un país, para sostener políticas públicas, y eso lo producen las universidades públicas».

En relación con la situación presupuestaria de las universidades públicas, Tauber resaltó la complejidad de funcionar con presupuestos del año anterior en un contexto inflacionario, especialmente con una inflación mensual del 25%. Señaló que el gasto de funcionamiento más oneroso en la actualidad es la energía, lo que coloca a las universidades en una posición difícil.

El Arquitecto subrayó que es una cuestión política: «hay que ajustar una convivencia con un gobierno con el que pensamos diferente, pero eso no significa que tengamos que destruirnos. No porque pensemos diferente hay que cerrar la universidad pública. Ya empezaron los primeros síntomas, algunas universidades están acotando el número de materias que se puede cursar o bien las franjas horarias, y esa no es la universidad que queremos».

Finalmente, el funcionario de la UNLP opinó que «nos estamos contradiciendo en nuestros ideales más profundos de universidad reformista, es esa idea de inclusión, de movilidad social ascendente a partir del conocimiento y que nuestro país reciba masivamente profesionales formados en nuestra universidad pública. Esa es la base del desarrollo y hoy nos estamos perdiendo de todo eso, independientemente del juicio de valor personal que uno tenga de un gobierno en un periodo de gestión».

Para ejemplificar , Tauber señaló el potencial del conocimiento orientado a la solución de los problemas críticos que tiene el país, aplicado a la fábrica de alimentos, a la fábrica de celdas de baterías de litio, o la fábrica de vacunas: «Con 20 fábricas de alimentos como la nuestra, terminamos con el problema del hambre en la Argentina  y, poner ese conocimiento al servicio de la sociedad es gratuito».

«Nuestra expectativa es tener un marco de diálogo que nos permita mostrar la conveniencia de sostener el sistema educativo superior y científico a un gobierno que está empezando», concluyó el Arq. Fernando Tauber, vicepresidente Académico de la UNLP.