Tras el ataque de Irán, el Gobierno argentino se alinea con Israel

15 abril, 2024

Se agrava la tensión en Medio Oriente tras un ataque con drones y misiles balísticos lanzados por Irán contra Israel, en respuesta al bombardeo israelí que destruyó el pasado 1 de abril un anexo de la embajada de Irán en Siria, dejando al menos 11 víctimas fatales. En este contexto, el Gobierno argentino descartó la neutralidad en el conflicto y se alineó con Israel, considerando que es un ataque contra todo el occidente, contra todo «el mundo libre».

Al respecto, fue consultado el Magister en Relaciones Internacionales, Juan Rial, Secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP: «Me sorprendió la proporcionada respuesta por parte de Irán. No se trató de escalar en el conflicto, quiso cerrar el golpe por parte de Israel con esto. Le dio explicaciones a las Naciones Unidas, en el entendimiento de que estaba ejerciendo la legítima defensa. Yo no lo veo jurídicamente de esta manera, pero si debo destacar la mesura por parte de Teherán en la respuesta dada».

En este sentido, Juan Rial detalló: «Fue de tal manera el dispositivo militar de Irán que le dio tiempo a Estados Unidos, a Reino Unido, a Jordania y al propio Israel de evitar víctimas fatales. Esto implica que Irán quería manifestar que seguía teniendo capacidad de disuasión, mostrarle a sus aliados que no se iba a quedar de brazos cruzados, pero que no le iba a seguir el juego a Netanyahu escalando en el conflicto que está manteniéndose abierto ahora en Gaza». El analista opinó que ese «hubiera sido el peor de los errores del Régimen Persa, el darle herramientas a Israel para regionalizar el conflicto involucrando a una de las potencias más relevantes en Medio Oriente, provocando que el apoyo por parte de Occidente tuviera que ser mucho más férreo que lo que está siendo hasta ahora».

Además, el Secretario del IRI opinó respecto de la posición tomada por Argentina ante el conflicto y observó: «Que en un comité de crisis se convoque a un embajador extranjero es absolutamente irregular. El calificativo de sobreactuación me parece muy pertinente. La persona que dirige la política internacional de nuestro país actúa sin tomar en cuenta los principios elementales de nuestra historia diplomática, ya que Argentina ha sido un Estado amante de la paz, un Estado que apuesta por el multilateralismo, que apuesta por la vigencia del Derecho Internacional, por el respeto de los Derechos humanos y nada de esto está sucediendo en la guerra que está llevando adelante Israel contra el pueblo Gazatí.

Finalmente, el profesor de la UNLP se posicionó: «Me resulta incómoda la cuestión de decantarnos por Israel cuando en realidad tenemos que hacerlo por los derechos humanos, por el derecho internacional. Estar del lado de Israel es estar del lado equivocado de la historia. No hay política exterior que no tenga una carga ideológica, pero de ahí a adoptar todas las decisiones de política exterior en base a la ideología del gobernante de turno es una mala política por definición. Porque el Estado Argentino existía antes y va a existir después de este gobierno, y estas medidas no sólo están comprometiendo el prestigio del Estado Argentino sino también la seguridad de sus habitantes», concluyó el Magister en Relaciones Internacionales, Juan Rial.