UN EQUIPO DE CIENTÍFICOS DESCUBRIÓ UNA ENZIMA CLAVE EN LA GERMINACIÓN
16 septiembre, 2024
Especialistas del Conicet describieron por primera vez la función clave de una enzima de reparación del ADN, llamada MBD4L, en la germinación de las semillas y en evitar su envejecimiento durante el almacenamiento.
Sus hallazgos abren nuevas perspectivas sobre la importancia de esta enzima en las primeras etapas de vida de las plantas y podrían tener significativas aplicaciones en la agricultura y la biotecnología.
Al respecto, Ignacio Lescano López, investigador del Conicet en la Unidad de Estudios Agropecuarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y primer autor del trabajo indicó: “El envejecimiento de las semillas es un proceso que lleva a la acumulación de daños en sus moléculas y su genoma. Constituye un problema, porque las semillas envejecidas tienen menor viabilidad y vigor, lo que puede resultar en cosechas menos productivas. Si bien el envejecimiento ocurre de forma natural, también puede ser exacerbado por ciertas condiciones climáticas, como una alta humedad relativa y temperaturas extremas”.