UN ESTUDIO MUESTRA LA DESCONFIANZA DE LA POBLACIÓN EN LA JUSTICIA

16 enero, 2023

El Estudio de Opinión Pública Sobre la Justicia en
Argentina
  fue Realizado por la organización Voices y organizado por la Universidad Austral, la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad del Salvador (USAL) y la Fundación UADE, en el marco de las actividad del CIS (Centro de Investigaciones Sociales), UADEVOICES.

El trabajo se llevó a cabo con el objetivo de analizar la percepción de la ciudadanía sobre diversas cuestiones relacionadas con la Justicia en la República Argentina. La investigación analizó las opiniones de los argentinos tanto desde un punto de vista general, como así también considerando aspectos particulares inherentes al propio funcionamiento y dinámica del sub-sistema judicial.

Entre los principales resultados la organización observó que el Poder Judicial es, de los tres poderes del Estado, en el
que menos se confía (21% confía vs. el 76% que desconfía).

Al pedirles a los entrevistados que evaluaran la justicia argentina, se observan apreciaciones principalmente negativas: 44% de los entrevistados la evalúa ‘mal’ o ‘muy mal’ y un 40% la ve como ‘regular’, mientras que solo un 14% esgrime una evaluación positiva.

El no acatamiento de la ley es la principal razón por la que se evalúa negativamente a la justicia (27%), seguido por la corrupción (21%), la lentitud procedimental (20%) y la falta de equidad (17%).

En cuanto a las perspectivas sobre la situación de la justicia de cara al futuro, en cinco años: 4 de cada 10 son optimistas y sostienen que mejorará, 3 de cada 10 opinan que seguirá igual que hasta ahora y casi 2 de cada 10 son pesimistas y dicen que empeorará.