Un triunfo de la ciencia y la universidad pública: se aprobó la primera vacuna argentina contra el Covid-19

18 octubre, 2023

En una entrevista con Radio Universidad, Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la Universidad Nacional de San Martín, compartió sus perspectivas sobre la aprobación de la primera vacuna argentina contra el COVID-19, desarrollada por investigadores del Conicet en colaboración con la Universidad Nacional de San Martín y el Laboratorio Cassará.

Greco destacó los esfuerzos detrás de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson y el consorcio público-privado que hizo posible su desarrollo, involucrando a más de 600 científicos, 25 instituciones y 2.094 voluntarios y subrayó:  «Se logró después de mucho trabajo, con mucho compromiso y una gran capacidad de todo el sistema científico y tecnológico».

El Rector de la UNSaM reflexionó sobre la aprobación de esta vacuna propia y nacional, enfatizando que la universidad pública participó activamente en todas las etapas de su producción. Destacó el potencial de la vacuna para la exportación y la capacidad de brindar soluciones a la región sin depender de desarrollos internacionales.

Greco expresó su desaprobación ante las críticas de algunos sectores políticos que menosprecian la educación y la ciencia pública, afirmando: «Fuimos capaces de desarrollar una vacuna a pesar de la adversidad, no puede ser que haya alguien en este país que no valore el trabajo de estos científicos y científicas y que no reconozca que nada de esto hubiera sido posible sin la presencia del Estado».

Además, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional advirtió: «Nada sería posible sin décadas de investigación básica sólida. Nuestros científicos decidieron trabajar en el sistema científico argentino porque es una decisión de vida, no porque les convenga económicamente. Casi todos ellos se contagiaron de Covid en el proceso. Sin embargo, siguieron insistiendo, porque entendieron que ese era el gran desafío que tenían, que cuando la ciencia tiene que dar una respuesta, la da.»