Universidad / Fernando Tauber, presidente de la UNLP: «en la fábrica de alimentos vamos a producir 150 mil raciones diarias»

1 marzo, 2021

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, en diálogo con Radio Universidad de La Plata, destacó que «la Universidad se paró bien en el inicio de la pandemia y lo hizo unida, decidiendo que no iba a cerrar por esta peste y que había que mudar las 2400 cátedras que funcionan por cuatrimestre a sistemas virtuales y para eso había que aprender, comprar tecnología, dotar a los pibes de tecnología, de accesibilidad y eso quiere decir, garantizar los cursos gratis, para garantizar la gratuidad de la enseñanza. Los pibes le pusieron un gran esfuerzo y voluntad. En ese año académico, que se vence el 31 de marzo, vamos a tener más materias aprobadas que en los años anteriores. Los docentes se prepararon. Dimos y seguimos entregando becas de computadoras para los chicos, notebooks, netbooks, tables y fue todo un esfuerzo para la Universidad».

En ese mismo sentido, Tauber remarcó también el trabajo de «los institutos que se sumaron en el diagnóstico de Covid, las facultades que hacían desde máscaras hasta barbijos a repuestos para los respiradores, alcohol en gel y cada elemento que sirviera para mitigar el efecto pandémico. Trabajadores docentes, no docentes y estudiantes trabajaron a destajo», dijo, y resaltó también la labor de «los voluntariados, los call center, chicos que acompañaban a abuelos que estaban en soledad. En el comedor se abrió el primer vacunatorio de la Universidad y abriremos los que le hagan falta al Ministerio de Salud de la Provincia. Y la pensamos a futuro, por eso la Universidad está montando una fábrica de vacunas. La gran contradicción de este proceso es que la ciencia pública termina articulando con el mercado en la emergencia».

En relación al aporte de la UNLP al Estado, «como intérprete de la gente», Fernando Tauber afirmó que «en la fábrica de alimentos vamos a producir 150 mil raciones diarias. Está terminada la primera etapa, estamos esperando las máquinas para hacer la primeras pruebas y la segunda etapa está muy avanzada. Se va a terminar en 4 meses. La Provincia tiene 23 universidades, si 20 tienen una fábrica de alimentos, que la usan para investigar, estudiar, hacer desarrollos, se logra el objetivo central que es que la gente no tenga hambre. Eso hace que la Universidad sea comunidad, sea sociedad».