UNLP / Aislamiento / Relevamiento sobre condiciones de vida y educación / Susana Ortale, investigadora: «Hubo contacto de los chicos con las escuelas»

23 junio, 2021

Un equipo de investigación de Humanidades de la UNLP relevó las condiciones de vida de los hogares de la región. El bienestar infantil y el acceso a la educación, entre los ejes del trabajo.

Para conocer más detalles al respecto, radio Universidad de La Plata se comunicó con Susana Ortale, docente de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y directora del proyecto. «El trabajo tuvo que ver con evaluar los efectos del aislamiento en distintos aspectos de chicos, chicas y adolescentes que asistían a escuelas públicas y privadas de La Plata, Berisso y Ensenad. Abordamos cuestiones vinculadas con la alimentación, con la salud, con el desarrollo psicosocial y emocional, con las actividades de recreación, de actividad física, y también la cuestión que se veía más afectada, que tenía que ver con la escolarización. Son datos del año».

La investigadora señaló que «los resultados, en términos generales, abonan una idea de que hubo un fuerte compromiso de los chicos, de los hogares y de las escuelas para el sostenimiento de la escolarización, en términos de recepción y realización de tareas, frecuencia semanal. Era mayoritaria. Había una fuerte opinión pública vinculada con la idea de desenganche y de pérdida del año, y de acuerdo a lo que dan los datos  – fue contestada por 4 mil informante, la mayoría madres – el 80 por ciento tenía internet, con dificultades en la disponibilidad de dispositivos. El celular estaba presente en casi el 97 por ciento de los hogares, y computadoras de escritorio, notebooks o tablets en un tercio de ellos. Las 2/3 partes recibían las tareas regularmente, la mitad de los chicos recibían tareas todos los días, más del 90 por ciento, de primaria y secundaria, estaban realizando las tareas. Un alto porcentaje destinaba entre 2 y 4 horas» y añadió que «cuando les preguntábamos a los padres qué era lo que más extrañaban los chicos, la escuela aparecía en tercer lugar. Extrañaban más, verse con los amigos, salir a hacer deportes o una actividades cultural. Esto tiene que ver con que había contacto de los chicos con las escuelas. Había conformidad con la suficiencia y el tipo de tareas que enviaban las escuelas. Desde las escuelas había confluencia de lo que nos informaban los hogares».