UNLP / Centro de Hisopado / Entrevista a Nicolás Bentivegna, director de Estrategias Comunitarias de Salud de la Secretaría de Salud
11 mayo, 2021
El Centro de Hisopado de la Universidad Nacional de La Plata, que funciona en el edificio de 44 entre 8 y 9, perteneciente a la Facultad de Periodismo, trabaja desde abril pasado y está disponible para estudiantes, docentes y Nodocentes que presenten síntomas compatibles con COVID-19.
Radio Universidad de La Plata dialogó con el Odontólogo Nicolás Bentivegna, director de Estrategias Comunitarias de Salud de la Secretaría de Salud de la UNLP, quién detalló que en ese espacio sanitario tienen «dos hisopadores diarios. Son hisopados PCR que se mandan a analizar a la facultad de Ciencias Veterinarias o Ciencias Exactas, dependiendo de la demanda y de la disponibilidad que tengan en los laboratorios. Durante esta segunda ola, fue disminuyendo en número de consultas, porque se fueron cerrando las actividades presenciales que había en la Universidad, algunas facultades dejaron de funcionar en forma presencial, y lo mismo ocurrió con los nodocentes».
En el mismo sentido, Bentivegna señaló que comenzaron con «10 0 12 hisopados por día, llegamos a tener un máximo de 30 y ahora estamos nuevamente en unos 10, más o menos, con entre un 40 y un 50 por ciento de positividad», y agregó, acerca del trabajo en los barrios, que lo hacen «junto a la Región Sanitaria XI, dando apoyo desde la Universidad, desde que arrancó la pandemia. Trabajamos en cada posta que se instala en lo barrios, de acuerdo a los pedidos de los Comités de Crisis, y por como viene funcionando cada comité barrial. Estamos dando una mano en Berisso, dónde hacemos hisopados todos los miércoles con voluntarios de la Universidad, y en Ensenada. De lunes a viernes todo el grupo está siguiendo los Detectar, y haciendo promoción de la vacuna en los diferentes barrios de la ciudad».
La entrevista: