UNLP / El Presidente Fernández visitó la futura Planta de Baterías de Litio / Entrevista a Roberto Salvarezza
17 agosto, 2022
Para hablar sobre la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a lo que será la Planta de Baterías de Litio de la Universidad Nacional de La Plata, radio Universidad de La Plata entrevistó al doctor Roberto Salvarezza, ex Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, investigador superior del CONICET y actual presidente del Directorio de Y-TEC.
«Fue una visita que nos permite mostrar de que manera está avanzando esta planta, que es realmente importante, que tiene 1640 metros cuadrados de superficie, con zonas de control de calidad, con toda una circulación de los materiales programada, con control de aire. La producción de las baterías de litio requiere tecnología y la verdad es que hemos transitado, desde 2008/2010 en adelante, que era investigación nada más, pasando por la planta piloto de Y-TEC, hasta esta fábrica que ya tiene escala industrial, asociado con la Universidad. Es un viaje muy interesante, para mirarlo, y a quiénes nos interesa el desarrollo científico, mirarlo en perspectiva, mirarlo para atrás todo el camino que hubo que recorrer desde los laboratorios en todo el país que estuvieron trabajando en esto, acumulando conocimiento, y llegando a este punto en que Argentina pueda decir podemos hacer baterías de litio. No es menor dominar la tecnología «, indicó Salvarezza.
El ex titular de la cartera científica nacional dijo asimismo que «gran parte del equipo de la Universidad de La Plata y del CONICET, que estaba en el INIFTA fue fundaron del Y-TEC, del laboratorio, y son los que estuvieron trabajando sobre la Planta Piloto. Estuvieron en el exterior, viendo los mejores materiales para trabajar, y eligieron el LFP. Hemos elegido bien porque hoy en día Tesla y muchas automotrices importantes están eligiendo este material» y agregó que «aparece otro jugador, que es YPF Litio, que se creó el año pasado, que tiene el objetivo de explorar los salares que hay en la Argentina, que hay muchos en el país, algunos concesionados y no explotados, con lo cuál hay muchas posibilidades de revertir esa concesión».
La entrevista: