UNLP / Entrevista a Ana Barletta, que recibirá una distinción internacional en ciencias sociales, en México

23 mayo, 2022

Ana Barletta, historiadora, docente e investigadora de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, será distinguida con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, la mayor distinción otorgada el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) por su aporte al pensamiento crítico. La distinción será entregada en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se llevará a cabo en la Ciudad de México entre los días 7 al 10 de junio de 2022, en la sede de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Barletta se desempeñó además como vicepresidenta del Área Académica de la UNLP y como decana de la Facultad de Humanidades durante dos períodos. Actualmente es integrante de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la Universidad Nacional de La Plata. Radio Universidad de La Plata, sostuvo que está «contenta porque es un premio comunitario, en el sentido de que los que me proponen son los centros miembros de CLASCO argentinos, que en este momento creo que son 108 centros en Argentina, miembros de la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se va a hacer la nueva asamblea para la elección de autoridades va a ser la oportunidad para la entrega de estos premios».

La ex vicepresidenta de la UNLP recordó además su carrera dentro de la casa de estudios: «Ya en el 84 empecé a trabajar en los cursos de ingreso, los primeros de la democracia, en la facultad de Derecho y de Medicina, en los cursos de Trabajo Social, son muchos años desde que arranqué, tantos como la democracia» y resaltó su lucha «por la educación pública, por la inclusión. La Universidad de La Plata, como dice Cristina Torti, nos permitió volver a tener esa actitud militante que habíamos tenido antes de la dictadura y canalizarla hacía otras perspectivas y otros conflictos, otras luchas, y le agradezco mucho a la UNLP esta posibilidad, esta trayectoria».