UNLP / Estudian al hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas

16 mayo, 2022

Radio Universidad de La Plata dialogó con la Dra. en Ciencias Exactas Natalia Soledad Fagali, bioquímica Investigadora Adjunta CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas, Teóricas y Aplicadas (INIFTA) (UNLP – CONICET) e integrante del grupo de Investigación IMBioMat.

«Al hierro lo tenemos, por un lado, para implantes biodegradables, y por otro lado también estamos sintetizando nanopartículas con características magnéticas que las hacen muy interesantes. Usamos fitocompuestos que provienen de los desechos de la industria agrícola, así le damos valor agregado, y con la idea de utilizar las nanopartículas para combatir las colonias de bacterias que se forman cuando se infecta un implante», puntualizó la investigadora.

Fagali señaló asimismo que el grupo del forma parte, «trabaja con biomateriales metálicos desde hace muchos años, degradables y no degradables, y esa experiencia hace que se establezca una comunicación con médicos traumatólogos, que nos cuentan de la importancia que tiene la generación de esas bacterias, y empiezan a surgir proyectos que tienen como distintas patas. Por un lado, el uso de los fitocompuestos, que provienen de los desechos de la industria agroalimentaria, que tienen muchas propiedades, por otro lado teníamos experiencia sobre el hierro, de lo que yo venía estudiando y lo nano. Entonces decidimos unir la experiencia de varios de los integrantes, porque tenemos un equipo interdisciplinario».