UNLP / Estudian la presencia del SARS-CoV-2 en mascotas / Dra. Nadia Fuentealba (Ciencias Veterinarias) : «En Argentina ya reportamos casos»

7 abril, 2021

La doctora Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet y encabeza el equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata que estudia la presencia del SARS-CoV-2 en animales de compañía.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Fuentealba explicó que desde el año pasado vienen trabajando en este proyecto, y que tenían un particular interés «en las mascotas y los perros y gatos que pudieran estar en contacto con personas que fueron positivas a Covid-19. Buscamos la participación y el interés de las personas que estaban enfermas, en contactarse con nosotros para que pudiéramos testear a sus mascotas. Por suerte tuvimos una buena respuesta y estamos volviendo a tener consultas, ahora que subieron los casos».

La investigadora destacó, asimismo, que «los animales sí se contagian y si bien no es algo que ocurre tan frecuentemente en el mundo, hasta ahora se reportaron casos en animales. En Argentina ya reportamos casos», y agregó que desde este equipo de trabajo, se acercan a las casas «cuando nos contactan. La idea es que cuando tengan un diagnóstico positivo, nos llamen para que podamos testear a las mascotas, porque no tenemos un período de tiempo tan larga para detectar el virus. Vamos con todas las medidas de protección y les tomamos un hisopado orofaríngeo y rectal, porque el virus también se elimina en heces. Hasta ahora tenemos reportado 1 caso positivo de un gato, en La Plata, que fue el primero que se detectó en Argentina. Estamos trabajando con un grupo de Santiago del Estero, que también busca la detección, y ellos detectaron 4 casos, y el caso de un puma, que se reportó también en esa provincia. Los animales más susceptibles (al contagio) son los gatos, no tanto los perros. No se ha reportado que los animales transmitan el virus y hasta ahora no hay casos graves reportados. Recomendamos, en el caso de las personas que están transitando la enfermedad, evitar todo contacto con los animales de la casa».