UNLP / Mejoran implantes de titanio para reducir infecciones y rechazos / Entrevista a la Dra. Fiorella Ghillini
18 marzo, 2022
En laboratorios de la UNLP mejoran implantes de titanio para reducir infecciones y rechazos. La incidencia de fracasos postquirúrgicos llega en algunos casos al 10%. La Dra. Fiorela Ghilini, que integra el equipo de investigadores, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de la facultad de Ciencias Exactas de la casa de estudios platense, habló sobre este avance con radio Universidad de La Plata.
«Es muy común que haya rechazos a los implantes, igualmente todo depende de cuál sea el tipo de implante, del paciente también y de ciertas predisposiciones, sobre todo en los dentales. Hemos trabajado también con médicos que hacen prótesis de columna vertebral. Es bastante complicada una infección en la columna vertebral o en rodillas. Es bastante la incidencia de las infecciones» y remarcó Ghilini y agregó que «el grupo de investigación, dónde yo hice mi doctorado, viene trabajando con estrategias para mejorar la funcionalidad del titanio hace varios años ya, pero nunca nos habíamos puesto en comunicación con el lugar al que tenía que ser aplicado esto. Tuvimos la suerte de contactarnos con médicos especialistas, con cirujanos y con empresas que fabrican prótesis y ahí pudimos pulir nuestra investigación y dirigirla a algo muy específico y a una necesidad real de lo que los médicos nos decían que pasaba. Está muy cerca de poder ser aplicado».
La investigadora destacó, en ese sentido, que «toda esa tecnología que estamos tratando de aplicar para subsanar necesidades que existen en la parte de salud, y en los costos de la salud pública, viene por parte del Estado. Todo el conocimiento que se viene trabajando en la Universidad en algún momento tiene sus frutos. Este es un grupo de trabaja con nanopartículas de plata desde hace cerca de 20 años, sobre titanio. Yo me aboco a ver cómo podemos agregarle algún componente a esa superficie de titanio, que además de ayudarnos a prevenir las infecciones, nos ayude a reducir los tiempos en los que se pueden regenerar los tejidos alrededor de esa prótesis. La idea es mejorar las calidad de vida de las personas, reducir costos y ayudar a mejorar las capacidades de productores argentinos, que hasta puede dar capacidad de exportación. Es un producto que hace muy bien y que todavía no está a la venta en grandes cantidades en el mundo».
La entrevista: