UNLP / No hubo quorum para elegir decano en la facultad de Medicina / Entrevista a Martina Novoa, presidenta del Centro de Estudiantes

11 abril, 2022

Luego de dos llamados para la realización de la sesión del Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata destinada a elegir al nuevo decano de la unidad académica, no se consiguió el quorum necesario. El nuevo llamado será el miércoles 13 a las 9 de la mañana. El móvil de radio Universidad de La Plata dialogó con Martina Novoa, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina.

«Decidimos no presentarnos, por una definición que se tomó el viernes pasado, por una asamblea estudiantil que tuvimos los y las estudiantes de la facultad, porque entendemos que fuimos avisados con muy poca anticipación para la elección del decano, que normalmente se hace en la tercera semana de abril, cuando sesiona el Consejo Directivo. La semana pasada, con 5 días de anticipación, se avisó que hoy iba a sesionar el Consejo, lo que nos pareció prematuro para el debate que requiere definir el voto de los estudiantes hacía el nuevo decano o decana, que define los próximos 4 años de nuestra facultad, y queremos que las autoridades atiendan las demandas de los estudiantes, escuchen nuestras voces, para eso tenemos que llegar de una manera organizada, con un pliego de demandas que formulamos este viernes», expresó Novoa.

La estudiante contó a su vez que «mañana a las 12 vamos hacer la presentación oficial del pliego de demandas a él o los candidatos que haya. El decano actual es el único candidato que va por la reelección, buscando el compromiso de esas autoridades con las necesidades de los estudiantes, y después de eso nos vamos a quedar los estudiantes, convocando a la concentración de los estudiantes de la facultad para seguir debatiendo en base a la respuesta que tengamos» y agregó que, entre los pedidos, está la presencialidad completa, «si bien entendemos que somos muchos, es deber de las autoridades adecuarse a la cantidad de nuevos estudiantes. Nuestras carreras son presenciales. En torno a las prácticas, se tienen que generar más convenios con hospitales, obtener más plazas, más espacios. Además, la idea es que se haga una renovación de esos espacios que entendemos que durante la pandemia generaron trabas. Después hay demandas por carrera».