UNLP / Periodismo otorgará el primer título no binarie a Mel Randev Gutiérrez: «Abro puertas para que otras disidencias lo puedan pedir»
28 abril, 2022
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata, otorgará el primer título no binarie, a Mel Randev Gutiérrez, con quién dialogó radio Universidad de La Plata, y que es profesore de Comunicación Social y graduade de esta unidad académica de la casa de estudios platense.
Mel contó que este proceso «empezó con una mail de las compañeras trabajadoras de Periodismo diciendo que en días de la modernización de la Universidad los títulos pasaban a ser digitales. Yo terminé de cursar en pandemia. El profesorado fue una carrera que retomé después de hacer la Licenciatura. Tenía el 80 por ciento de las materias aprobadas, me quedaban las anuales y los talleres, y como los terminé, inicié los trámites, en julio de 2020, y aprovecho para consultar si era viable la redacción no binarie del título. La Secretaría de Género manifestó su apoyo y se empezaron a tejer redes institucionales, afectivas, políticas, sobre todas. Estoy solicitando que se garanticen los derechos, por medio de todos los tratados internacionales de Derechos Humanos, pero sobre todo también sobre las reglas y acuerdos que tenemos como país a partir de la aprobación de la ley de Identidad de Género, hace 10 años».
Le profesore explicó, en el mismo sentido, que «con esos recorridos personales, subjetivos, encima se dio la interpelación al a institución educativa, y desde ahí también la articulación con Rectorado, para que otres puedan hacer uso de la medida» y recordó que «el año pasado, por decreto presidencial, se aprueba lo de los DNI con X, y faltan todo ese montón de cosas, que son las estructuras del Estado, heteronormativas, patriarcales, binarias, que están ‘vivitas y coleando’, digamos, que son letra de un montón de protocolos y cosas, que no están contemplando lo que ya es legal y que tendría que tenerse en cuenta con las planillas de inscripción. Las disidencias resistimos durante siglos, lesbianas, maricas, las personas trans. En palabras de Marlene Wayar, que fue una de mis aliadas para poder pensar esta estrategia, lo que se genera es un ‘identicio social’, porque se está anulando la existencia de nuestras subjetividades. Hoy yo, en esta especie de invocación chamánica, abro puertas a que otras disidencias puedan darse cuenta que lo pueden pedir».
La entrevista: