UNLP / Primer avión eléctrico del país / Marcos Actis: «El mundo va hacía la electro movilidad»

12 agosto, 2020

La Universidad Nacional de La Plata podrá su experiencia y tecnología al servicio de la fabricación del primer avión eléctrico del país. Para ello, la casa de estudios firmó un convenio con Proyecto Petrel S.A,  la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina. La aeronave funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes.

Radio Universidad de La Plata dialogó sobre este importante avance con el Vicepresidente del Área Institucional y Director del Centro de Tecnología Aeroespacial (CTA), Marcos Actis. «Trabajamos con baterías de litio desde el 2008, cuando estábamos con el proyecto tronador y esto es una consecuencia de esos desarrollos que hoy los podemos aplicar en vehículos terrestres o, como en este caso, en un avión. Venimos trabajando con Petrel, que es nacional, es nuestra. Los venimos asesorando,  porque es muy difícil para una pyme producir  aviones», contó.

El ingeniero explicó, en ese sentido, que a partir del acuerdo, la empresa puso el avión y «nosotros aportamos la parte de motor eléctrico, batería y el control. La empresa está en Mercedes y la transformación la haríamos en el areoclub de Tolosa, que en realidad está en Ensenada».

Actis destacó además que a nivel nacional «se está tratando de aprobar una ley para hacer un recambio de los vehículos de transporte, que son los más contaminantes, y los estatales, como pueden ser patrulleros. Esto no es solo en Argentina, el mundo va hacía la eletro-movilidad y eso lo hace posible nuestro ‘oro blanco’, el litio, que ha revolucionado el transporte terrestre y va a revolucionar también el transporte aéreo».