UNLP / Proyectan ampliar una plantinera hortícola para abastecer a 300 familias / Entrevista al investigador Matías García

22 junio, 2021

Un investigador platense lidera una iniciativa agroecológica seleccionada por el ministerio de Ciencia en la convocatoria que promueve la lucha contra el hambre. Se trata de Matías García, investigador del CONICET en el Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

En diálogo con radio Universidad de La Plata, García explicó que «muy cerca de La Plata tenemos el  principal cinturón hortícola del país. Hay miles de productores familiares que abastecen no solamente a La Plata, si no también al Gran Buenos Aires. Estamos hablando de 14 millones de personas a las que se abastece. Ese sector, que uno podría decir que es exitoso y crece, tiene un montón de problemas, productivos, comerciales, de condiciones de vida y de trabajo, y de acceso a la tierra. Hay que empezar a trabajar junto con ellos para empezar a solucionarlos. Este proyecto trata de aportar, en ese sentido».

El investigador señaló además que «hubo un auge en la organización de estos productores, hace 7 u 8 años y eso le da visibilidad a una serie de reclamos que están llevando a cabo. Vengo trabajando con el MTE rural, Movimiento de Trabajadores Excluidos. A través de una cooperativa, presentamos una serie de proyectos para afrontar esos diversos problemas. La única forma de solucionarlos es a través de la organización» y contó, en relación al proyecto en sí mismo, que «es la ampliación de uno que iniciamos hace un par de años. Pensamos en la necesidad de que los productores tengan una propia plantinera, que es donde se producen los plantines hortícolas, el insumo con el cuál se inician los cultivos. La germinación y los primeros días de la plántula, son momentos muy delicados. Hoy por hoy, deben comprar los plantines, que además de ser muy caros, no siempre están en el momento en el que se los necesita, y no ofrecen plantines agroecológicos. Planteamos la ampliación de la plantinera que desarrollamos hace 2 años, duplicando la superficie, y una tecnificación para producir muchísimo más y ampliar la variedad de hortalizas, además de reducir los precios y continuar con la producción agroecolígica.