UNLP / Se proyecta el primer satélite universitario: entrevista a Marcos Actis

30 junio, 2020

La Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata abrió la convocatoria para desarrollar un CubeSat, un satélite universitario, destinado a estudios del suelo y el agua, detectar incendios u observar cambios meteorológicos. Radio Universidad dialogó sobre el tema con Marcos Actis, Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del CTA (Centro Tecnológico Aeroespacial de Ingeniería).

Actis relató que el proyecto se viene gestando desde el año pasado, y que el objetivo es que la misión del proyecto se defina, «si no buscar entre nuestros científicos de los distintos laboratorios de la Universiad, abierto a todos los centros. Íbamos a hacer la convocatoria a fines de marzo, en forma presencial, pero no se pudo. Hace unas semanas atrás, hicimos una convocatoria por zoom a los grupos de investigación para que propusieran proyectos que necesitaban ser estudiados por un satélite de determinadas características. Les dimos tiempo hasta agosto para presentarlos», contó.

El vicepresidente Institucional de la Universidad dijo además: «Una vez determinada la misión, vamos a convocar a científicos que hacen instrumentos para satélites, para que nos desarrollen el instrumento para estudiar la misión que nos piden los primeros investigadores que son los que necesitan los datos del satélite. Queremos hacer participar a todo el espectro científico de la UNLP. Y nosotros vamos a construir el satélite y después gestionar el lanzamiento de este nanosatélite».