UNLP / Se realiza la entrega de la habilitación de PUPAAs / Entrevista a Alejandro Valera, prosecretario de agricultura familiar de Veterinarias

4 mayo, 2022

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez,  visita la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata  para entregar a la Sala Comunitaria de Elaboración de Productos con Agregado de Valor de la Agricultura Familiar la habilitación como Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Artesanales (PUPAAs). Este registro convierte a nuestra sala de elaboración en la primera PUPAAs comunitaria habilitada en una universidad pública, por lo que también estará presente en esta ocasión el Vicepresidente de la Universidad, Licenciado Martín López Armengol.

Alejandro Valera, prosecretario de agricultura familiar de veterinarias, detalló, en dialogo con radio Universidad de La Plata, que «el reconocimiento es al sector de la agricultura familiar, que para nosotros es muy importante. porque lo que hemos hecho, desde distintos proyectos de la facultad, y desde esta prosecretaría, es vincular  al sector a la academia con el sector productivo y más vulnerable de la producción pecuaria en general, que es el sector de la agricultura familiar,  y de esa manera lo acercamos al a Universidad. Tratamos de brindarles la mayor cantidad de herramientas que podamos dar» y agregó que «la Sala es un espacio que venimos construyendo hace varios años y me parece que la posibilidad de que una política pública provincial como la de las PUPAAs, con una ley consolidada nos permite avanzar para darle la posibilidad al productor a tener un espacio acorde a la reglamentación, a la bromatología, a la infraestructura, que les permita elaborar los productos y venderlos en cualquier espacio comercial de la Provincia de Buenos Aires».

Además, Varela indicó que «las PUPAAs tienen la posibilidad de elaborar alimentos que por su forma de elaboración o sus características no impliquen que puedan tener contaminantes que puedan provocar, por ejemplo, botulismo. Están reglamentados en la ley y son de bajo riesgo. Pueden ser panificados, transformación de verduras, encurtidos ácidos -cómo pickles o ajíes en vinagre -. Lo que no podemos hacer, por ley y por una cuestión de preservación de la salud de la gente, es elaborar alimentos en base a carnes o lo que conocemos como ‘escabeches con aceite’, porque necesitan en la elaboración, tecnologías que en este momento no tenemos, y que estamos en proceso de tener, pero dejaríamos de ser una PUPPA. Esta es la primera PUPPA comunitaria, en una universidad pública y gratuita».