529 años de resistencia / Los pedidos de los pueblos indígenas / Entrevista a Puma Katrileo

12 octubre, 2021

Comunidades y organizaciones indígenas se concentraron frente al Congreso Nacional para pedir por el reconocimiento de sus derechos, por una ley de propiedad indígena y por la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial, en el marco de “un nuevo aniversario de la invasión del 12 de Octubre de 1492”. El Encuentro está organizado por la Mesa Coordinara por el 12 de Octubre: un colectivo de comunidades y referentes/as de las luchas de los pueblos originarios.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Puma Katrileo, integrante de la Mesa Coordinadora por el 12 de octubre y representante de la comunidad Mapuche, quién relató que «el domingo se comenzó con una ceremonia, luego comenzaron  los talleres y charlas sobre la ley 26.160, que vence este año, que es la ley que frena los desalojos y ordena el relevamiento territorial de las comunidades indígenas argentinas. Nos reunimos a debatir que tipo de prórroga queríamos. En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se aprobó la prórroga, pero sin presupuesto, y eso hace muy difícil llevar el relevamiento adelante. También se propuso una ley de propiedad comunitaria. El relevamiento no alcanza para frenar los desalojos. Se necesita que el Estado le reconozca a las comunidades relevadas algún título de propiedad o de territorio indígena».

En el mismo sentido, Katrileo puntualizó que «desde 2006 se lleva relevado, más o menos, el 52 por ciento del total de las comunidades. En un principio se reconocía a alrededor de 1500 comunidades, pero con el tiempo fueron peleando por el reconocimiento con una personería jurídica, a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Hoy se entiende que hay alrededor de 2 mil comunidades, de 40 pueblos-naciones distintos.  Por eso venimos planteando la conformación de un Estado Plurinacional, entiendo que desde antes de la conformación del Estado nacional, ya se convivía entre las distintas naciones».