Plan Nacional de Salud Mental 2021/2025 / Entrevista a Xavier Oñativia, decano de Psicología

12 octubre, 2021

Se presentó el Plan Nacional de Salud Mental 2021/2025. El documento es producto del trabajo colaborativo de los diferentes actores involucrados en el ámbito de la salud Mental, junto al Ministerio de Salud de la Nación y las 24 jurisdicciones del país.

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se comunicó con Xavier Oñativia, decano facultad de Psicología. «La palabra clave, me parece, es ‘acompañamiento’. El sentir que hay alguien que piensa en vos, que se interesa por vos. Existimos gracias a que hay un otro, una otra, que nos recogió en brazos un día, que nos cantó una canción de cuna, que nos dijo cosas bellas, que nos quiso. Esa función nos permite ser, sentirnos humanos. Con lo cuál la pregunta ¿Cómo estás? es muy importante para estar en conexión. Lo vincular es lo más humanos que tenemos, y en estas catástrofes, en estas crisis, se pone de manifiesto.  Ahora que hay un poco más de posibilidad de movimiento y de conexión, es llamativo las ganas de hablar que tiene la gente. Las charlas son más largas, más entusiastas. Hay ganas de estar con otros».

Al ser consultado sobre la sensación de agobio, en el contexto de la pandemia, Oñativia sostuvo que se trata de «esa sensación de que el día no tiene límites, que uno trabaja 24 x 7. Que está todo el día conectado y no le alcanza para resolver cuestiones laborales, familiares. Una sensación de desborde, con una alta de dosis de frustración, de angustia. Esos registros personales que cuando los habla con otros, se pueden mirar de otra manera y ayuda a transitar por esa situación de otro modo», y agregó que es necesario «empezar por lo posible, las pequeñas cosas que nos permitan asentarnos, hacer pie en algún lugar de nuestro día, las pequeñas cuestiones realizables, para sentir que uno puede hacer con lo que tengo».