29ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario / Entrevista a Cristian Molina, escritor y curador

3 noviembre, 2021

Radio Universidad de La Plata dialogó con Cristian Molina, escritor y curador de la 29ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario, que comenzó el pasado 1° y que se desarrollará hasta el próximo 7 de este mes.

«La gran apuesta del festival, que el año pasado se hizo en forma virtual, es ir recuperando la presencialidad. Nosotros decimos ‘atravesar la orilla’ hacía la presencialidad. Hay un formato mixto, porque los invitados internacionales no pueden estar, pero se van a proyectar en pantalla, junto a invitados presenciales. Cuando empezamos este festival, este año, no teníamos ninguna chance de hacerlo presencial, y fue mutando. Muy complejo de organizar, en estas condiciones», sostuvo Molina.

El escritor dijo además que «este año en vez de homenajes, pensamos en este concepto de ‘orillas’, en concreto en relación con el paisaje, entonces hay poetas seleccionados en función de su relación con el paisaje, como Juan Fernando García, Lila Tigris, entre otros, y hay otres invitados que están relacionados con orillas, en un sentido más metafórico, con el trabajo, como Joaquín Correa, Rosa Alcalá, de Estados Unidos, poesía y disidencias sexo-afectivas, ahí está Lía García, de México, Mateo Diosque, César González también, que participa de ese otro concepto de orilla que es  son las orillas urbanas. Y sí va a haber homenajes: a Tamara Kamenszain, a Alejandro Smith y a Palo Pandolfo, que fallecieron este año».