40 años de la guerra de Malvinas / Entrevista a Laurentina Alonso, hija de un ex combatiente y miembro del CECIM La Plata

1 abril, 2022

Radio Universidad de La Plata charló con Laurentina Alonso, hija de un ex combatiente de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico que se desarrolló durante la última dictadura cívico militar. Su padre, Ernesto Alonso, es Secretario del CECIM La Plata.

«Particularmente crecí dentro de una organización, porque mi viejo milita desde que yo tengo uso de razón en el CECIM La Plata. Fue siempre un lugar de encuentro. Ahí conocí también a muchos otros hijos y con la idea de seguir lo que nos enseñaron nuestros viejos. Soy hija de una persona que vivió una guerra. De chica tenía la idea de que mi papá había estado en una isla y después fui absorbiendo todo lo que se vive en el CECIM», recordó Laurentina.

Alonso destacó asimismo que durante «los ’90 hablar de Malvinas era algo muy raro, si le decías algo sobre la guerra, te decían ‘¿de qué me estás hablando?’ Fue una época en la que no se hablaba de política. Eso fue muy impactante. Después vinieron los años de Memoria, Verdad y Justicia y es a partir de 2003 que se empezó a hablar y formó parte de la agenda la temática Malvinas. Participamos con nuestros viejos de creaciones culturales, desde documentales a festivales, peñas y muchas actividades en la Plaza Islas Malvinas» y agregó que «en una familia la guerra nunca termina, sigue todos los 2 de abril, cala hondo, porque todos recuerdas porque es un trauma».