Día de les donantes de Médula Ósea / Entrevista a Laura González, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia

1 abril, 2022

Laura González, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Bs As, se refirió, en esta entrevista con radio Universidad de La Plata  a la conmemoración, este 1° de Abril, del Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Desde la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI en el año 2003, 1.277 pacientes argentinos sin un familiar compatible recibieron un trasplante de médula.

«Antes de 2005, la gente que tenía que trasplantarse médula tenía que viajar al exterior. A partir de ese año se creó el listado nacional y ahí se podía inscribir la gente como donantes voluntario y empezamos a participar de los listados internacionales también. Una señora, Mabel López, tuvo la idea de crear el listado de donantes, como existe el día del donante de sangre. Hay que tener en 18 y 40 años y cumplir las mismas condiciones que el donante de sangre: estar en pleno estado de salud, pesar más de 50 kilos», explicó González.

La titular de Hemoterapia provincial agregó que «cuando uno va a donar sangre, manifiesta que quiere se donante de médula, ahí te sacan una pequeña  muestra que va al Registro Nacional de Médula. Si se da que hay una persona compatible con quién hizo esa donación, que es casi un milagro, y entonces llaman a esa persona y le preguntan si quiere seguir siendo el donante. No es obligatorio. Antes se hacía un punción, pero ahora se hace por una aféresis, que es como cuando donamos plaquetas o plasma».